Las familias que acogen menores no han recibido ayudas en 2007

Las decenas de familias que acogen a menores en situación de protección no han recibido aún las ayudas económicas correspondientes a los meses de 2007. "En febrero se percibieron las ayudas de los meses de noviembre y parte de diciembre de 2006", según apunta en un comunicado la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, sin que se hayan registrado nuevos ingresos.

Estas familias -que el año pasado atendieron en sus casas a 603 menores tutelados por la Administración- se sienten "abandonadas y económicamente estranguladas" y lamentan que mientras la Consejería de Bienestar Social acumula un retraso de seis meses en el pago, la Generalitat adquiere "compromisos millonarios con eventos fastuosos con una elevada rentabilidad política, económica y nada social".

El acogimiento representa una alternativa a la residencia de los menores en instituciones. Las familias se encargan del acompañamiento, el proceso educativo, el desarrollo psicosocial y la integración social de los niños que acogen en sus casas hasta que pueden volver a sus familias, son adoptados o se independizan.

"Las familias no realizamos este voluntariado por interés económico", como destacan. Sin embargo "un retraso de la prestación de nueve euros al día durante seis meses merma cualquier economía familiar obrera". Y recuerdan que el coste de los menores en un centro "es de 100 euros al día".

Fuentes oficiales de la Consejería de Bienestar Social achacaron el retraso a los trámites económicos del pago de estas ayudas e indicaron que la liquidación del dinero pendiente se realizará "de forma inminente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50