_
_
_
_

Los niveles de polen del olivo alcanzan el máximo

Ginés Donaire

Los tres últimos días han sido especialmente agresivos para los alérgicos en Andalucía, especialmente por las elevadas concentraciones de polen del olivo, que han alcanzado su pico máximo de la primavera con más de 5.300 granos por metro cúbico, según la Red Española de Aerobiología. Aunque otras mediciones apuntan a que los niveles han superado los 12.000 granos -una cifra extrema que sólo se ha superado una vez en los últimos 10 años- basándose en otros métodos de extrapolación, lo cierto es que la concentración de este alérgeno se ha multiplicado por 10 en apenas una semana debido a las altas temperaturas.

Esta alta polinización ha traído como consecuencia un aumento de las urgencias en el Complejo Hospitalario de Jaén. En concreto, casi el 10% de todas las urgencias atendidas desde el pasado sábado lo han sido por crisis asmáticas y reactivación de los procesos bronquiales, según informó el doctor Joaquín Quiralte, jefe de Alergología del Complejo médico de Jaén. La mayoría de los atendidos han sido nuevos pacientes, como lo demuestra que el Servicio de Alergología recibió el último más de 3.000 nuevas consultas.

En Andalucía, el 25% de la población urbana y el 15% de la población rural son alérgicos a algo, de los que un millón lo son al polen, la mayoría al olivo y a las gramíneas.

En Jaén, el alergeno estrella es el polen del olivo, con una incidencia cercana al 80%, en gran parte debido a los más de 65 millones de olivos que hay en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_