Elecciones municipales 27M

La Junta Electoral de Granada dice que la campaña de los consejeros es legal

La decisión contradice las resoluciones de los órganos provinciales de Málaga y Córdoba

La Junta Electoral Provincial de Granada dictó el pasado lunes una resolución en la que asegura que la participación de los consejeros y de los altos cargos de la Junta de Andalucía en actos electorales no infringe la ley autonómica de Publicidad Institucional al tratarse de "actos de partido". Esta directriz va en sentido contrario a la dictada días atrás por las Juntas Electorales de Málaga y Córdoba. Pese a ello, el Gobierno andaluz "en principio" descarta recurrir a la Junta Electoral Central para que aclare la situación. Cuando faltan tres días para el fin de la campaña electoral, el Gobierno teme que una decisión contraria a sus tesis se presente como un revés político, según admitieron fuentes del Ejecutivo.

La resolución de la Junta Electoral de Granada rechaza un recurso del PP contra la asistencia y participación de los miembros del Consejo de Gobierno y de los delegados de la Junta en apoyo de los candidatos del PSOE. Según el órgano electoral no ha lugar a la intervención ya que "los actos que se denuncian son actos de partido".

Esta decisión es completamente distinta de la dictada por la Junta Electoral de Zona de Marbella, y por las Juntas Electorales Provinciales de Málaga y Córdoba sobre la participación de los altos cargos de la Junta en actos de campaña.

En estas resoluciones se instaba a los consejeros a abstenerse de "participar en cualquier rueda de prensa o comparecencia pública" que tenga "por objeto la presentación de proyecto, logros o realizaciones" de la Administración. La junta cordobesa extendió esta limitación a los miembros del Gobierno central, un hecho que la candidata de IU, Rosa Aguilar consideró como "un varapalo" .

La disparidad de criterios entre uno y otro órgano lleva a la conclusión de que los consejeros pueden presentar proyectos de su partido en Granada, pero no en Córdoba y Málaga. En esta última provincia, el PP denunció ayer la presencia, el pasado lunes, de la consejera de Cultura, Rosa Torres, junto al candidato socialista en Marbella, Paulino Plata.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, afirmó ayer que "en principio" el Ejecutivo no tiene previsto acudir a la Junta Electoral Central para que aclare y unifique los criterios. No obstante, el PSOE de Andalucía sí tiene previsto hacer una consulta a la Junta Electoral central.

Cervera defendió la actuación de los consejeros. "Van a cumplir con la ley", dijo el portavoz, quien a renglón seguido subrayó: "Los consejeros no se van a callar" como, en su opinión, pretende el Partido Popular al plantear recursos en todas las provincias.

La etapa de Aznar

En la campaña municipal de 2003, la presencia de ministros y altos cargo del Gobierno central, presidido entonces por José María Aznar (PP) fue constante. Hasta 42 visitas contabilizó este periódico de ministros populares en actos electorales para apoyar a sus candidatos en los 15 días de campaña. La dirección regional del PP consideró estas giras como un signo inequívoco del "compromiso" del Gobierno central con Andalucía, que consistían en mítines, inauguraciones o la colocación de primeras piedras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50