El PSE pide que aumente la cesión obligatoria de suelo a los municipios
Los socialistas ofrecen apoyo a Vivienda para cambiar la ley vasca
El PSE quiere que aumente la cesión obligatoria de suelo a los ayuntamientos, es decir, la parte de los terrenos donde se va a edificar que todo promotor debe entregar a los municipios. La nueva ley de Suelo estatal, aprobada la semana pasada y que entrará en vigor el próximo 1 de julio, es de carácter básico y obligado cumplimiento. Dicha norma ha fijado que la cesión se mueva en una horquilla del 5% al 15% del total de los terrenos.
Antes, esa franja iba del 0 al 10%. En Euskadi, la ley de Suelo autonómica, aprobada en junio del año pasado, fijó la cesión en en el 10%. La normativa estatal obliga a construir viviendas protegidas en el suelo cedido por los promotores.
La pretensión de los socialistas es que la ley vasca eleve la cesión hasta el 15%, el máximo permitido por la nueva ley. Para ello, ha remitido una carta al consejero de Vivienda, Javier Madrazo, en la que le solicita que presente una proyecto de modificación de la ley de Suelo autonómica. Jesús Loza, parlamentario del PSE que se encarga de las cuestiones de vivienda y autor de la misiva, destaca que cuando se pactó la ley de Suelo vasca los partidos (PSE, EB y Aralar) ya coincidieron en la necesidad de revisar el porcentaje del 10% cuando se aprobase la ley estatal.
"Como sabes", expone Loza en la carta dirigida a Madrazo, "la defensa del municipalismo fue una de las cuestiones más importantes para nosotros en la negociación de la ley de Suelo vasca y el incremento de las cesiones obligatorias forma parte de dicho principio. Por eso, entendemos que no debiera de existir ninguna dificultad para que tu departamento tomara la iniciativa de promover una modificación puntual de la ley del Suelo que elevara la cesión".
La consejería también es partidaria de elevar el porcentaje, pero su previsión es incluir la modificación en el futuro proyecto de ley de Vivienda, que quiere remitir a la Cámara antes de que finalice este año. Loza considera que no se debe esperar tanto tiempo: "El tema en cuestión tiene relación básicamente con las políticas de suelo y sólo indirectamente la tiene con las políticas de vivienda. Y, por otro lado, consideramos que es una previsión que ya establecimos, que es profundamente municipalista y que debe de ser incluida en la normativa autonómica cuanto antes. No entenderíamos que durante muchos meses esa diferencia del 5% de la plusvalía generada por el urbanismo fuera aprovechada por los promotores y no por los ayuntamientos vascos". En esta línea, Loza ofrece a Madrazo un pacto rápido.
La ley del Suelo estatal también ha establecido una reserva obligatoria del 30% del suelo urbanizable para viviendas protegidas. Sin embargo, ese tope no afecta a la comunidad autónoma. En Euskadi se aplica el 75%, que resulta de la suma del 55% del suelo destinado a las viviendas de protección oficial y el 20% que corresponde a las tasadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.