_
_
_
_
Los problemas de la seguridad ciudadana

Cae una banda de mujeres bosnias que cometió más de mil hurtos en el metro

Jesús García Bueno

Golpe policial a los delincuentes multirreincidentes de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una red de mujeres de nacionalidad bosnia que ha cometido, presuntamente, más de mil hurtos en el metro de Barcelona. La policía autonómica ha detenido a un total de 19 mujeres, de las que cinco han ingresado en prisión por orden judicial y el resto han quedado en libertad con cargos, imputadas por delitos de asociación ilícita, hurto por acumulación y hurto agravado.

La Operación T-10, que se ha prolongado durante seis meses, culminó el pasado fin de semana con la detención de los principales sospechosos, aunque los Mossos investigan a un total de 35 personas. Los detenidos actuaban sobre todo en las estaciones del centro de Barcelona: Catalunya, Arc de Triomf, Espanya, Sants, Passeig de Gràcia, Liceu o Diagonal. Es en estas estaciones donde se producen más aglomeraciones y, también, donde hay más turistas.

Uno de los métodos utilizados consistía en hacer el gesto de introducirse en el vagón del metro justo delante de la víctima para, en el último momento, detenerse de golpe. La víctima chocaba con el cebo y, durante el movimiento del retroceso, los demás integrantes del grupo -entre tres y cuatro- aprovechaban para abrir la mochila o el bolso y llevarse la cartera.

Las mujeres, de entre 18 y 30 años que residen en el área metropolitana de Barcelona, comenzaban su peculiar jornada laboral a las ocho de la mañana, y aprovechaban especialmente las horas punta. "Sus maridos y sus hijos vivían de lo que ellas obtenían de botín", explicó el inspector jefe de investigación de los Mossos en Barcelona, Josep Lluís Trapero.

Según los Mossos, la cantidad ingente de información recopilada durante la investigación permitirá "atribuir a la mayoría de las personas" el delito de hurto por acumulación de cuatro faltas, tal y como prevé el Código Penal. El otro mecanismo -"más novedoso aún", según Trapero- utilizado por los Mossos para que los detenidos vayan a la cárcel es atribuir el delito de hurto agravado por "producir perjuicios de especial consideración", que lleva una pena asociada de entre uno y tres años de prisión. Más de la mitad de las detenidas acumulan antecedentes policiales.

En este sentido, el subdirector de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Daniel Vasco, aseguró que la empresa se personará como acusación particular en el juicio por el daño a la imagen de la empresa que producen los robos en la red de metro. Según Vasco, el 35% de las reclamaciones de usuarios están relacionadas con robos.

Dos de las detenidas en la 'Operación T-10', el viernes en la plaza de Catalunya.
Dos de las detenidas en la 'Operación T-10', el viernes en la plaza de Catalunya.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_