El alcalde de Vall d'Alba vendió por más de 150.000 euros una finca donada
Francisco Martínez recibió en donación 12 fincas que suman 180.000 metros cuadrados
El alcalde popular de Vall d'Alba, Francisco Martínez, vendió por más de 150.000 euros una de las 12 fincas inscritas a su nombre gracias a que le fueron donadas por diversos particulares. El también vicepresidente de la Diputación de Castellón, mano derecha del titular de la Corporación provincial, Carlos Fabra, es propietario de 12 fincas, que suman un total de 180.000 metros cuadrados, que le fueron donadas por particulares. El Ayuntamiento de Vall d'Alba ha recalificado al menos dos de las parcelas con las que el alcalde ha engrosado su patrimonio.
El primer edil comparte otra parcela con un pequeño promotor de la zona
Francisco Martínez, alcalde de Vall d'Alba (Castellón), del Partido Popular, y vicepresidente de la Diputación de Castellón, obtuvo 151.170 euros por la venta una finca que había recibido previamente como donación por parte de un particular. El terreno, de más de 16.000 metros cuadrados, se encuentra en la partida la Basa de la misma localidad que preside Martínez y, según la documentación del registro de la propiedad, fue inscrito a su nombre en el año 2002. Tres años después, Martínez vendió el suelo a una de las empresas del constructor Grupo Lubasa por más de 150.000 euros cuando, según el mismo registro, el valor de la donación que él recibió años antes era de 1.202 euros. Sin embargo, poco después, el suelo incluso ha sufrido una revalorización ya que la sociedad Obras y Negocios se la vendió a su vez a otra empresa del grupo Lubasa por 391.954 euros.
La donación de la finca se realizó con el mismo método con el que Francisco Martínez ha recibido otra docena de fincas donadas por particulares y al margen de las que le han "traspasado" sus padres (véase EL PAÍS de ayer). Este sistema está regulado por la Ley Hipotecaria y se refiere a la posibilidad de inscribir una finca que no está incluida en el registro de la propiedad cuando quien dice ser el titular de la misma se presente con dos testigos que así lo atestigüen. Como en casos anteriores, dos funcionarios del Ayuntamiento de Vall d'Alba, que gobierna el propio Martínez, confirmaron la titularidad del vecino sobre la finca para, a continuación, cedérsela al alcalde del municipio. Éste tuvo que realizar una inscripción aclaratoria en el registro antes de vender la finca y ante la equivocación sobre la porción de suelo que formaba parte de la donación. Al día siguiente de inscribir la rectificación, Francisco Martínez vendió el terreno a Lubasa, tal como figura y así fue recogido en el mismo registro de la propiedad. Además, tras la primera operación de compraventa, el suelo sufrió otro cambio de titularidad ya que la empresa del grupo Lubasa se la vendió a una segunda firma del grupo, Construcciones Lidón.
Por otra parte, una de las tres fincas que están inscritas a nombre de Francisco Martínez previo pago de su valor (el resto, hasta 15, son donadas) no está inscrita únicamente a su nombre. El vicepresidente de la Diputación de Castellón comparte la titularidad del terreno con un pequeño promotor de la zona. El terreno, de poco más de 8.500 metros cuadrados, fue adquirido, según el registro de la propiedad, por 285.000 euros. Este promotor también figura como actual propietario de otras dos fincas que pertenecían a los padres de Martínez, que cedieron a su hijo, al menos, otras siete propiedades rústicas, en algunos casos, el mismo día de su adquisición. Y en algunos casos echaron mano también del artículo 205 de la Ley Hipotecaria, que permite inscribir bienes no registrados siempre que existan testigos que "acrediten de modo fehaciente haber adquirido el derecho con anterioridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho sucesiones
- Recalificación urbanística
- Herencias
- Ordenación suelo
- Provincia Castellón
- PP
- Ayuntamientos
- Familia
- Comunidad Valenciana
- Desarrollo urbano
- Corrupción política
- Administración local
- Derecho privado
- Vivienda
- Corrupción
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Urbanismo
- Derecho
- Política
- Sociedad
- Justicia