_
_
_
_
Elecciones municipales 27M

Monteseirín: "Es hora de la autoestima del 92"

Manuel Chaves acusa al PP de "enfangar" la campaña electoral y "apostar por la ruina"

Tereixa Constenla

Alfredo Sánchez Monteseirín, el único alcalde del PSOE que gobierna en una capital andaluza y que aspira a la reelección, recibió ayer una inyección de ánimo casi a las puertas de su casa. Los socialistas eligieron Triana, el barrio donde reside el regidor de Sevilla, para que sus principales activos políticos, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, le arropasen con elogios a su gestión municipal. "Antes no había molestias porque no había ninguna obra y no había ruido porque no metieron ninguna máquina", dijo el secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, para comparar la gestión socialista de los últimos ocho años con la de su predecesora popular, Soledad Becerril.

Zapatero, nada más subir al escenario, le soltó: "Me siento orgulloso de ver que llevas a Sevilla en la cabeza y a los sevillanos en el corazón". La sucesión de alabanzas hizo que el alcalde se sonrojase en más de una ocasión. Mientras fue dueño del micrófono, Monteseirín animó a los suyos a votar, convencido de que una alta participación le beneficiará. "Que triste que un partido político fíe su éxito en que la gente no vaya a votar", dijo en alusión a las opciones del PP.

"No voy a fallarles a los trabajadores de Delphi ni a la Bahía de Cádiz", dijo Zapatero

Pero la mayor parte de su discurso sirvió para enumerar logros del último mandato -citó la creación de 60.000 nuevos empleos, la inversión de 120 millones en los barrios y la construcción de 15.000 VPO- y reiterar su "orgullo" por esta labor. Prometió seguir en esta línea -75.000 empleos más, 200 millones de inversión y 18.000 VPO nuevas- y en la construcción de una ciudad "de vanguardia" que, según él, no está reñida con la identidad tradicional. "Ha llegado la hora de recuperar la autoestima del 92", proclamó, antes de reprochar al PP que la hubiese echado por tierra durante el tiempo que gobernó la ciudad. "Somos gente con mucho pasado pero con enorme futuro", agregó.

Ante unas 3.000 personas, que llenaron el polideportivo El Paraguas, Chaves comenzó su intervención mencionando a las familias de empleados de Delphi que acudieron al acto y reiteró lo dicho el día anterior a los representantes sindicales de la empresa: "Caminaremos juntos y juntos encontraremos la solución para los 1.600 trabajadores de Delphi y para los de las empresas auxiliares". También Zapatero se refirió a este conflicto laboral en su discurso: "No voy a fallarles a los trabajadores de Delphi ni a la Bahía de Cádiz, que tienen derecho al empleo".

Chaves lanzó varios mensajes para fomentar la participación y, sin citar a Izquierda Unida -que ha gobernado en coalición con el PSOE en Sevilla estos cuatro años-, apeló al voto útil de la izquierda: "El voto útil es el instrumento más poderoso para seguir progresando". El grueso de las críticas de Chaves se dirigió hacia el PP, al que acusó de "crispar", "apostar por la ruina" y "enfangar" la campaña electoral, en referencia a la denuncia popular sobre las supuestas facturas falsas de Sevilla. "No conocemos sus propuestas porque su interés es emponzoñar, se sienten más a gusto en una democracia débil", subrayó.

Además, reprochó al PP por pretender "callar" a los consejeros y a él mismo, en su condición de presidente andaluz, en actos electorales del PSOE en Málaga y tildó de "insidia" que se les acuse de condicionar obras en los municipios al triunfo de los socialistas. "No pensamos en los alcaldes pensamos en los ciudadanos, en los que nos han votado y a los que no", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_