_
_
_
_
Elecciones 27M

Madrazo asegura que el precio de los pisos libres "ha tocado techo"

Aumenta un 5,9%, la subida más pequeña de los últimos años

El precio de los pisos libres, nuevos y usados, creció un 5,9% en el primer trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2006. Este incremento es el más reducido de los que se han registrado en unos años de imparables ascensos y confirma que la desaceleración es un hecho. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, se apoyó ayer en este dato para asegurar que el precio de los pisos libres en Euskadi "ha tocado techo".

El consejero presentó el informe sobre la evolución de precios en el primer trimestre de 2007 y aprovechó para incidir en que el menor incremento se debe, en buena parte, a la cada vez mayor producción de viviendas de protección oficial (VPO). Madrazo entiende que la política desarrollada desde su departamento en las dos últimas legislaturas ha permitido crear un mercado de vivienda protegida alternativo al de los pisos libres. Su teoría es que, al existir cada vez más pisos de protección oficial, la presión sobre el mercado libre es menor, lo que obliga a los constructores y dueños de estos pisos a rebajar sus precios. Un ejemplo de ello sería que el plazo para vender una vivienda libre se ha alargado en el primer trimestre de este año hasta los cuatro meses, frente a los dos y tres de los trimestres anteriores.

En la actualidad, el 35% de las casas que se edifican en la comunidad autónoma son de protección oficial. Se trata del porcentaje más alto de España, cuya media ronda el 10%. "Hasta hace tres años, los precios de la vivienda libre estaban desbocados y la política de vivienda que estamos impulsando en Euskadi está dando frutos porque ha permitido controlar, contener y en algunos casos reducir los precios de la vivienda libre", destacó el consejero.

Madrazo admitió que, además de la política en favor de la VPO, otra serie de variables han contribuido a ralentizar el incremento de precios, como la subida de los préstamos hipotecarios, lo que desanima a potenciales compradores. El consejero expuso la situación de Álava para insistir en las bondades de contar con más VPO. La mitad de los pisos que se construyen en esta provincia son protegidos, lo que ha permitido que se hayan reducido los precios de las viviendas nuevas un 1% con relación a 2006. En el caso más concreto de Vitoria, la estadística refleja la mayor contención, algo que Madrazo achacó a que un 70% del total que se construye es de VPO. "Frente a lo que dice la derecha, la realidad es clara: a más VPO, más contención de los precios en la vivienda libre, porque se transfiere parte de la demanda del mercado libre al mercado protegido", puntualizó.

Estancamiento

Con la progresiva desaceleración de los precios, Euskadi ha dejado de ser la comunidad autónoma con los precios de la vivienda libre más altos y ha sido superada por Cataluña y Madrid, que tienen salarios medios inferiores a los que perciben los ciudadanos vascos.

El informe sobre la evolución de precios en el primer trimestre de 2007 concluye que en ese periodo se ha consolidado la tendencia al estancamiento que ya se apuntaba el año pasado. La vivienda libre de segunda mano subió un 3,9%, mientras que el incremento de los pisos nuevos llegó hasta el 9,6%. Javier Madrazo achacó esta subida a las viviendas de lujo y precisó que el piso tipo (en bloque, de calidad media y 80 metros cuadrados) creció un 6%. La media de vivienda libre usada y nueva fija el crecimiento en el 5,9%.

Para los próximos cuatro años, el Gobierno tiene ya proyectada la construcción de 26.170 viviendas de protección oficial: 13.393 en Vizcaya, 10.560 en Guipúzcoa y 2.217 en Álava. Las tres capitales vascas y Getxo acapararán la mayor parte de la edificación.

El consejero se refirió también al proyecto de su departamento de obligar al propietario de una VPO a abandonar esta casa si se compra una segunda vivienda. Según Madrazo, con esta medida se cierra el círculo de la lucha contra el fraude. El objetivo es aprobar por decreto esta obligación antes de que finalice el año, y sería de aplicación para los que adquieran una VPO después de que entre en vigor la norma y para los que la compraron antes pero no han adquirido un piso libre. "Se trata de que los pisos protegidos tengan el uso social para el que son concebidos", recalcó. Además de aprobar el decreto, el departamento quiere que, después, se incorpore a la Ley de Vivienda, anteproyecto en el que está trabajando en estos momentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_