Magia electoral
Los candidatos lanzan a veces sus propuestas en forma de conejos sacados de una chistera. Como si fueran magia de circo. O de televisión. Luego se aplicarán o no, y si se aplican resultarán buenas o malas. Ya se verá. No podrá verse, en todo caso, hasta bastante después de las elecciones... Pero en el momento de surgir son pura magia destinada a producir encantamiento. Son lo que el artista sea capaz de hacerle ver al público.
Este método lo practican más o menos todos los partidos, con mejor o peor fortuna. Un golpe de efecto de este tipo ha sido en la presente campaña electoral la propuesta de construir un barrio de 10.000 viviendas en el puerto de Barcelona. El artista, Xavier Trias, aspirante de Convergència i Unió (CiU) a la alcaldía, se subió al escenario y dijo: "¿Problemas de vivienda? ¡Ya está! ¡Solución! ¡Pisos en el Morrot!".
Ayer fue el turno del candidato de Esquerra Republicana (ERC), Jordi Portabella. Convocó a los periodistas por la mañana cerca del mercado de la Concepció, en la calle de Girona cerrada al tráfico por la fiesta mayor del barrio, y anunció ante micrófonos y cámaras de televisión que tenía la mejor propuesta para el paso del AVE por Barcelona. La mejor. Sin duda alguna. Con garantía técnica. Con su gráfico, su alzado, su sección del túnel, etcétera. Portabella se curó en salud y advirtió de que él no es técnico de ese ramo y no hacía otra cosa que dar "la explicación política".
La cosa tenía gracia. No sólo para los periodistas, gentes que tragan lo que se les echa sin que eso signifique que comulguen con el oficiante. Entre los oyentes había también algunos paseantes, vecinos, alguna ama de casa que iba o venía del mercado. Tampoco estaban dispuestos a tragar. Uno de ellos, un jubilado que dijo haber sido propietario de un taller, parecía tener el asunto más claro que el propio Portabella y lo explicó en un corrillo. A estas alturas, argumentaba el hombre, todo el mundo sabe que la ingeniería está suficientemente desarrollada como para superar cualquier dificultad a la hora de construir cualquier túnel. "Lo que tienen que hacer es construirlo de una vez", concluía.
¿Cuántos años dura ya la discusión acerca de por dónde ha de atravesar Barcelona el AVE de Madrid? Consulto con un experto en la cuestión y me dice que más de 10. ¿Y cuántas opciones se han barajado? Eso es casi incontable, porque ha habido variaciones mil. La vía férrea por la que ha de circular el AVE está ya a las puertas de Barcelona, en Sant Joan Despí, pero el debate sigue y sigue.
Lo mejor de todo era la franqueza de Portabella. Después de tanto ir y venir, de tanto discutir que si por la calle de Aragó, la de Provença, por el litoral, por el Vallès, con o sin estación en el paseo de Gràcia y La Sagrera, él había hallado al fin la mejor la solución. "Conste que ésta es una de las primeras opciones que se consideró". Más de 10 años de discusiones. Magia, pura magia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.