_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Barullo y diversión

Me he topado con Ricardo Osorio mientras él rememoraba una escena de adulterio con la mejor amiga de su mujer. No me ha caído bien el personaje y no sólo porque me ha parecido obscenamente cursi en las escenas de cama o también cruel y falso desde su atalaya de jefecillo soberbio y vanidoso, sino porque el texto tenía un aire de sainete y mucho gesto de culebrón. Pero ha sido al continuar leyendo que percibía que si bien la novela unas veces me expulsaba de su lectura, en otras comenzaba a darme cobijo al ofrecerme hilarantes y absurdas situaciones, pues aunque Recursos humanos resulta en ocasiones de digestión pesada, en esa voluntad de hacer caricatura de la propia caricatura va emergiendo un texto tan disparatado que atrapa a quien lee, precisamente por sus desmesuradas historias y sus personajes estrambóticos. Hay momentos estelares como el casting de magos en el despacho de Osorio.

RECURSOS HUMANOS

Antonio García Ángel

Lengua de Trapo

Madrid, 2007

377 páginas. 21,50 euros

Escrita con pericia y de ritmo trepidante, Recursos humanos está relatada a tal velocidad que el embarullamiento llega a dominar la escena, tanto que el lector tiene que volver a leer para saber qué está pasando y dónde, y es precisamente ahí, en el dónde, que se encuentra el mejor hallazgo de esta novela, pues Antonio García Ángel (Cali, Colombia, 1972) ha convertido la arquitectura inextricable de la empresa, con dependencias, corredores, sótanos, escaleras y cavidades desconocidas, en las vísceras de un organismo vivo. Sí, el edificio de la extraña fábrica de dulces y mermeladas es un animal por cuyas venas discurren los empleados. Y así entre el disparate, el frenesí y el sainete esta lectora entraba y salía de Recursos humanos a veces desconcertada pero muchas veces divertida.

Antonio García Ángel es autor también de Su casa es mi casa y obtuvo el Premio Iniciativa Artística Rolex, lo que le supuso que Mario Vargas Llosa se convirtiera en su mentor y tutor y que siguiera el proceso de creación de esta novela que ahora se presenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_