Chillida Leku recupera las esculturas que dieron origen al 'Peine del viento' donostiarra
El museo muestra 17 de las 23 obras de la serie creada por el artista entre 1952 y 1999
Tras rememorar la gestación del Peine del viento de San Sebastián, la fundición de las tres piezas que componen el conjunto escultórico y su colocación al pie del monte Igeldo, el museo Chillida Leku exhibe ahora 17 de las 23 obras que componen la serie del mismo nombre creada por Eduardo Chillida entre 1952 y 1999. Esta muestra es la segunda organizada para celebrar el 30º aniversario de las figuras que rematan uno de los extremos de la bahía donostiarra. Una tercera y última muestra repasará la visión de diferentes fotógrafos sobre este emblemático trabajo.
Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) siempre trabajó en series. "Cada serie era un proceso en el que iba haciendo diferentes obras sobre la misma idea, tratándola de diversas maneras y adaptándose en cada momento a lo que buscaba", como recordó ayer su hijo Luis Chillida, director del museo de Hernani.
La serie del Peine del viento no supuso una excepción. La inició en 1952 y, aunque no cerró el ciclo hasta 1999, con ella buscaba un resultado que llegó hace 30 años: el conjunto de tres esculturas de acero que mira al mar al final del paseo donostiarra de Ondarreta, que lleva el número 15 de la serie. Esas tres piezas no fueron inauguradas oficialmente. El próximo 16 de septiembre, tres décadas después, se rendirá un homenaje a su autor con un espectáculo de danza, luz y sonido que recreará la relación entre el acero, el mar y el horizonte.
La exposición Peine del Viento. Cronología de una serie, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de octubre, forma parte del programa conmemorativo. En la muestra se pueden contemplar 17 de las 23 obras de la serie creada por Chillida. Las seis restantes, incluido el propio conjunto donostiarra, que lógicamente no se puede mover, están representadas mediante dibujos y bocetos.
De las 17 piezas expuestas, nueve son propiedad de la familia Chillida, mientras que el resto han sido prestadas por coleccionistas de países como Suiza y Francia, el Sprengel Museum de Hannover y el Museo Reina Sofía de Madrid. Desde este último centro ha viajado hasta Chillida Leku la obra con la que el escultor donostiarra inició la serie del Peine del viento, una pieza de hierro de algo más de 60 centímetros de altura. "La realizó en Hernani. Es uno de sus primeros trabajos en hierro tras regresar de París", apuntó ayer Luis Chillida.
A partir de ese primer trabajo, la muestra permite conocer "cómo evoluciona la idea". Al principio son piezas que "no tienen tanto que ver con el Peine donostiarra", pero luego, según se va acercando la fecha en la que se realizó el proyecto de San Sebastián, la escultura resulta "menos protagonista, más condensada, para dejar ver más la naturaleza, el horizonte y el mar", subrayó el director de Chillida Leku.
Tras Cronología de una serie, el museo acogerá una exposición fotográfica en la que se podrán comparar las visiones que han inmortalizado distintos fotógrafos del Peine donostiarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.