Muxika recalifica suelo para que la empresa Inama amplíe su planta
El pleno, convocado de urgencia, aprueba el cambio sin permiso del Patronato de Urdaibai
El Ayuntamiento de Muxika aprobó ayer, en un pleno convocado de forma urgente a 11 días de las elecciones, la recalificación de un terreno para ampliar la actividad de la empresa Finsa Inama, investigada desde 2004 por un juzgado debido a sus emisiones y ruidos. El cambio de uso, apoyado por los ocho concejales del PNV y el rechazo de la edil de EA (los dos únicos grupos municipales), quedó aprobado pese al informe desfavorable de la secretaria e interventora municipal y la falta del preceptivo permiso del Patronato de Urdaibai.
La reclasificación, por la que porfía Inama desde 2003, afecta a 12 hectáreas de uso rural, de las que 3,5 reciben protección por la ley de la reserva. Esta norma obliga a que cualquier actuación en suelo no urbano requiera un informe favorable del patronato, órgano que gestiona la reserva. De hecho, este asunto se iba a tratar en el último pleno del patronato, celebrado en abril, pero el propio Ayuntamiento de Muxika lo retiró del orden del día. Ayer, sin contar con el informe de dicha entidad, el consistorio decidió aprobarlo.
La secretaria e interventora municipal advirtió antes de la votación de que era "contrario a derecho" por la carencia de autorización de los responsables de la reserva.
Con presencia de la plantilla
El alcalde, Jabier Gezuraga, del PNV, sostuvo que asesores externos, a los que no identificó, les han asegurado que la recalificación se puede hacer sin el permiso del Patronato de Urdaibai y que ahora este asunto pasará a la Diputación de Vizcaya y luego a la Comisión de Ordenación del Territorio. La edil de EA Maider Oar-Arteta justificó su rechazo a la recalificación por los problemas que genera Inama y agregó que debían subsanarse antes de cualquier ampliación. Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, del que depende Urdaibai, aseguró que este procedimiento debe pasar por el patronato, sin realizar más comentarios.
En la sesión estuvo presente un centenar de trabajadores de Finsa Inama, casi toda su plantilla, que hace un mes ya culpó a Medio Ambiente de propiciar la marcha de la empresa de Muxika. Asistieron además los alcaldes de Ibarrangelu, Arteaga y Errigoiti, todos ellos del PNV. La celebración del pleno, en plena campaña electoral, fue polémica, ya que la convocatoria no se expuso en el tablón de anuncios del edificio consistorial como es habitual. La asociación vecinal Sos Muxika acusó al alcalde de "movilizar a todos los trabajadores de Inama para acudir al pleno, de los que sólo el 10% son de Muxika, y no avisar a sus vecinos". Este colectivo es el que ha tramitado la demanda judicial por la que se investiga a la empresa, dedicada a fabricar aglomerado de madera. El pleno también aprobó recalificación terrenos para un nuevo polígono industrial, igualmente con el dictamen desfavorable de la secretaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.