_
_
_
_
Reportaje:Radiografía de CASTILLA Y LEÓN | Elecciones 27M

Una gran región cada vez menos poblada

La caída demográfica, la dispersión territorial y el urbanismo salvaje centran la campaña

La geografía es tozuda. Castilla y León tiene 94.000 kilómetros cuadrados (el 18% del total español), 2,5 millones de habitantes (el 5,6% del total) y 2.884 ayuntamientos (el 35% de los que hay en España). Con estos datos, tan extremos y únicos en España, llevar hospitales, colegios, agua, luz autovías y empresas a todos los rincones es el principal problema de la comunidad. Esto, unido a la despoblación y el envejecimiento, a la pérdida de fondos europeos y al urbanismo salvaje en espacios protegidos son los principales temas de la campaña electoral y la preocupación de los líderes sociales, que piden incluso la fusión de los ayuntamientos para agilizar la gestión. Aunque los problemas en la comunidad varían mucho de Zamora a Soria y de León a Segovia.

DESPOBLACIÓN Menos habitantes que en 1950

Castilla y León es muy grande. Tanto, que en el proyecto de Estatuto de Autonomía, PP y PSOE han pactado que las inversiones del Gobierno central estén en función del tamaño. "Si Cataluña tiene inversiones en función de su riqueza y Andalucía por su población; nuestra singularidad y lo que lastra nuestro crecimiento es el tamaño", explica el secretario general de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, en su austero despacho de Valladolid. El tamaño es importante porque casi todo gira alrededor de él y de las dificultades que entraña gestionar tanta gente y cada vez menos población.

La comunidad tiene ahora la misma población que a principios del siglo XX y 300.000 habitantes menos que en 1950. Aunque la sangría de emigrantes se ha ralentizado, superar los 2,5 millones de habitantes es una obsesión. El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, explica en el regio despacho del Colegio de Santa Cruz, del siglo XV, que "los jóvenes que acaban la carrera se van y tenemos que conseguir que conozcan y que sirvan al tejido empresarial de la región para que se queden". Para ello apuesta por una mayor implicación con las empresas y con la creación de un campus virtual. Los partidos se han lanzado a promesas para fomentar la estancia en la tierra. El PSOE promete incluso 3.000 euros por hijo en ayudas e inversión, no todo dinero en el bolsillo, y el PP promete becas de ida y vuelta para los recién licenciados.

ECONOMÍA Menos fondos, rebaja fiscal

Una noticia buena y una mala. El pasado 1 de enero de 2006, Castilla y León dejó de ser objetivo 1 de la Unión Europea, lo que significa que su renta ya supera el 75%

de la europea; la mala es que las ayudas se reducirán a la mitad y hasta 2013 recibirá 2.052 millones de euros (un 57,19% menos que en los últimos seis años).

Los empresarios están preocupados por la pérdida de fondos y piden más ayuda del Gobierno central: "Tenemos una singularidad con un territorio enorme y la población dispersa. Necesitamos inversión del Gobierno para aumentar las infraestructuras", explica el presidente de la Confederación de Empresarios de Ávila y de Castilla y León, Jesús Terciado Valls.

Además, como dice el sabio, las verdades estadísticas son relativas. Mientras que Burgos alcanza el 113,4% de la renta de la UE de 27 países; Zamora se queda en el 78,7%. Todas se quedarán sin fondos aunque sólo Burgos (con tejido industrial), Valladolid (por el aumento de los servicios) o Segovia (por su cercanía a Madrid) han despegado realmente.

El problema es que al llanto por la pérdida de los fondos europeos se suma un ambicioso programa de reducción de impuestos autonómicos. Según Comisiones Obreras, la Junta de Castilla y León ha dejado de percibir en 2006 unos 1.800 millones por las deducciones fiscales, como la supresión del impuesto de sucesiones y el PP promete suprimir el de donaciones.

ORGANIZACIÓN Fusionar ayuntamientos

El presidente de los empresarios, Jesús Terciado, ejemplifica los problemas para poner una empresa con el caso de la planta que quería instalarse en Toro (Zamora) y no pudo porque no tenía línea eléctrica de alta tensión. Y sin embargo, Castilla y León es de las comunidades que más energía producen en España: "Sume a eso la falta de banda ancha, de carreteras o de gas", añade.

Así que el 95,13% de las empresas de la comunidad tiene menos de 10 empleados. Y crecer no es sencillo: "Hay 2.800 ayuntamientos, muchos de ellos de 100 habitantes. Instalar un polígono industrial es muy complicado. Por eso creemos que los ayuntamientos deberían asociarse e incluso fusionarse, para que alcanzasen un tamaño suficiente para ganar eficacia". Los sindicatos coinciden, pero en la campaña los partidos no son partidarios de esta fórmula, que supondría perder concejales y redefinir el modelo territorial.

Hace dos años, la Junta ya tuvo que reorganizar la prestación sanitaria, ya que en algunos pueblos quedaba un médico por cada 400 habitantes, una cantidad mínima. Aunque hay un acuerdo sobre la gestión de la sanidad, la polémica se centra en el hospital de Burgos, en el que la Junta ha privatizado la gestión no sanitaria.

URBANISMO El ladrillo, protegido

Uno de los debates más ásperos de la campaña se ha dado alrededor del urbanismo salvaje. Casi todas las provincias han tenido su escándalo: Arroyo de la Encomienda en Valladolid, Las Navas del Marqués en Ávila, la estación de esquí de San Glorio en Palencia, la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, las minas a cielo abierto en el parque de la Biosfera de León...

La principal oposición ha venido de los ecologistas, que no sólo han protestado en la calle sino que han ido a los tribunales. Así han logrado declarar ilegal una gran mina a cielo abierto, han conseguido ejecutar la sentencia que impedía talar el pinar protegido de Las Navas del Marqués y han preparado un arsenal de recursos contra la estación de esquí de San Glorio. La Junta ha optado por dar rango de ley a la Ciudad del Medio Ambiente, con lo que sólo el Constitucional podrá pararlo.

Castilla y León tiene una riqueza natural única y un tercio de su superficie protegida. La Junta intenta atraer a los promotores ofreciéndoles los terrenos de más valor ecológico. Así quiere para la sierra de Ávila y Segovia, las urbanizaciones de Madrid. El abogado de Ecologistas en Acción Luis Oviedo sostiene que "a la Junta no le interesa el medio ambiente más que como imagen". El Gobierno regional ha frenado la declaración de Parque Nacional de Sierra de Guadarrama y el presidente Juan Vicente Herrera ha denunciado los "duros ataques conservacionistas". La Junta defiende que estas urbanizaciones son la única forma de frenar la despoblación.

INFRAESTRUCTURAS El vino vence al cemento

Aunque en una comunidad tan grande no hay una única infraestructura que sea bandera electoral, en Valladolid, la Junta recrimina el Gobierno el retraso en el AVE, la autopista del Duero está retrasada porque atraviesa viñedos importantes como los exclusivos caldos de Vega Sicilia y el PSOE ha anunciado que cambiará el trazado. Por la autopista entre Asturias y Ponferrada, que cruzará una zona protegida de urogallo no ha habido tanta polémica como por el Vega Sicilia. Cuestión de prioridades.

EL PAÍS (Fuente: Junta de Castilla y León, EPA (primer trimestre de 2007), INE, Ministerio de Vivienda.

LO QUE DICEN LOS CANDIDATOS

Juan Vicente Herrera (PP)

-"El PSOE se está equivocado al presentar como su gran aval, su gran propuesta y su gran figura al actual presidente del Gobierno"

-"Hay proyectos de extraoordinario interés, como la estación de esquí de San Glorio, que están siendo objeto de duros ataques conservacionistas"

-"Eliminaremos el impuesto de donaciones entre familiares, que se une al ya suprimido impuesto de sucesiones"

-"Somos contundentes al reclamar la gestión en la Cuenca del Duero porque es un rasgo diferencial de Castilla y León"

-"Muchas cosas están cambiando en Castilla y León y quienes lo niegan ofenden a los ciudadanos de esta tierra"

Ángel Villalba (PSOE)

-"Herrera subestima la capacidad y la inteligencia de los ciudadanos al negarse a mantener un debate conmigo"

-"La Junta tiene una apuesta política a favor de la especulación salvaje y ha convertido a Castilla y León en referencia de las peores noticias de corrupción"

-"Castilla y León se está quedando atrás. El PP no da soluciones y nuestra comunidad merece cambiar con España"

-"12.500 jóvenes de entre 16 y 29 años dejan Castilla y León cada año. Se van nuestros hijos pero no los de Herrera. Daremos 3.000 euros por cada hijo"

-"No puedo consentir que Burgos tenga un hospital privado que sea el germen de un modelo de privatización de la sanidad"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_