La OCDE abre las puertas a Rusia, Israel, Chile, Estonia y Eslovenia
El club de los 30 países desarrollados que forman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) aprobó ayer abrir el proceso para la incorporación de Rusia y otros cuatro países, Israel, Chile, Estonia y Eslovenia. Se trata de un grupo de países de economías emergentes con los que la OCDE quiere ganar peso en la economía mundial. Para Rusia supone un impulso a las reformas económicas.
Rusia es "un caso especial" para la OCDE, reconocía su secretario general, el mexicano Ángel Gurría. La organización preconiza un modelo económico que combina sistemas democráticos con libertad de mercado y ausencia de trabas en las inversiones. Pero Gurría también matizó que las negociaciones no tienen plazos y la velocidad de éstas dependerá de las autoridades rusas.
La OCDE espera que el proceso de adhesión que se abre sirva de acicate a Rusia para acelerar el calendario de reformas y su implantación, según la declaración final.
Israel, Chile, Estonia y Eslovenia son los otros cuatro países con los que la OCDE va a comenzar a negociar su incorporación. Así lo anunció ayer el vicepresidente económico español, Pedro Solbes, tras presidir la reunión ministerial del organismo en París. Solbes dijo que la apertura es "una decisión política que redefine el escenario". Para justificar la tardanza en dar una respuesta afirmativa a estos países (Rusia solicitó el ingreso hace 10 años; y Eslovenia, Estonia y Chile hace 11), Solbes declaró: "Estos procesos siempre son difíciles".
Negociaciones
Sobre Chile, el ministro español dijo que "es un país que cumple con todas las condiciones". Y añadió que, además de ser representativo de Latinoamérica, "aporta muchas cosas a la organización". De culminar con éxito las negociaciones de adhesión, Chile pasaría a ser el segundo país Iberoamericano, junto con México de la organización.
La OCDE también decidió en el encuentro "trabajar más intensamente" con varios países emergentes: China, India, Indonesia, Suráfrica y Brasil.
La Comisión Europea, por otro lado, recomendó ayer que Malta y Chipre adopten el euro desde el 1 de enero de 2008, consejo al que se sumó el Banco Central Europeo. La institución presidida por Jean Claude Trichet, en cambio, advirtió de que la posible reunificación de Chipre podría plantear nuevos desafíos de carácter estructural y presupuestario". Falta la aprobación de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión. Para el Ejecutivo comunitario, ambos países "han alcanzado un alto grado de convergencia económica".
Con la incorporación de Chipre y Malta, la zona euro pasaría a estar integrada por 15 países, tras la entrada de Eslovenia el pasado 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.