Paisajes sevillanos
Sevilla reivindica Fidelio desde la privilegiada situación que supone ser el lugar donde se desarrolla la acción de la ópera. La representación que clausura la temporada del Maestranza tiene escenas de mucho mérito, pero no acaba de imponerse en su totalidad. Bien es verdad que la única ópera de Beethoven es un miura y ante esta circunstancia uno se puede conformar con momentos aislados de belleza. Uno de ellos es la primera escena del segundo acto, con el tenor Robert Dean Smith cantando primorosamente, Pedro Halffter acompañando a la Sinfónica de Sevilla con un tacto exquisito y José Carlos Plaza consiguiendo una atmósfera de concentración desde la sobriedad.
Pero no toda la noche está a ese nivel soñado. Del resto de los cantantes los triunfadores fueron Elena de la Merced en un papel aparentemente menor, el de Marzelline, y Alan Held. Lo mejor que se puede decir del director musical es su disposición humilde y concertadora, sin caer en la tentación de tener que demostrar la importancia de esta música como eslabón entre Mozart y Wagner. En cuanto a la escena, los momentos más logrados son los que se centran en los personajes. Los descriptivos se utilizan con contención y los corales quizá tienen un aire de lamento valleinclanesco y desembocan en cierto esperpento caricaturesco por su exceso.
La conquista de la libertad tiene instantes particularmente felices con la unión coral de brazos en alto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.