_
_
_
_

Al Qaeda irrumpe en la campaña electoral argelina y pide el boicoteo

La rama magrebí de Al Qaeda irrumpió ayer en la campaña electoral argelina tachando de "comedia" las legislativas del próximo jueves y pidiendo su boicoteo.

Abdelmalek Droukal, el nombre de guerra del líder de Al Qaeda del Magreb Islámico, apareció ayer en un vídeo, colgado en varias páginas web islamistas y difundido por la cadena de televisión Al Yazira, en el que advierte a los argelinos: "Si participáis en esas elecciones, os hacéis cómplices de los apóstatas en el gran pecado". "Posicionaros en contra de esas elecciones". "Os basta con boicotearlas o con absteneros de votar".

Nada menos que 24 partidos concurren a las legislativas, pero todos los observadores dan por seguro que resultará vencedora la actual coalición gubernamental integrada por el Frente de Liberación Nacional (FLN), el antiguo partido único; el Reagrupamiento Nacional para la Democracia, de carácter tecnocrático; y el Movimiento de la Sociedad por la Paz, una formación con un barniz islamista.

Las autoridades temen, ante todo, la abstención, que en las anteriores legislativas ya superó el 50%. Ahora, el principal partido de oposición, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), miembro de la Internacional Socialista, se ha apuntado al boicoteo de las urnas.

En vísperas del inicio de la campaña electoral Al Qaeda del Magreb Islámico, que hasta enero se llamaba Grupo Salafista de Predicación y Combate, ya se manifestó, pero de forma más violenta. Los atentados del 11 de abril contra el Palacio del Gobierno de Argel y una comisaría cercana al aeropuerto causaron 30 muertos y 220 heridos.

La rama magrebí de la organización terrorista difundió entonces un vídeo en el que aparecían tres jóvenes kamikazes que condujeron los coches repletos de explosivos. La semana pasada puso en circulación otro vídeo, en el que se veía a los terroristas preparar los explosivos.

Política de comunicación

Desde que se declararon vasallos de Al Qaeda, en septiembre, y después adoptaron su nombre, los salafistas argelinos han cambiado radicalmente su política de comunicación, que es ahora mucho más intensa.

La actividad terrorista también se ha incrementado y los extranjeros han vuelto a ser atacados, aunque este año solo murió, en marzo, un técnico ruso empleado por una empresa de hidrocarburos.

El pasado fin de semana islámico, los terroristas abatieron a 10 militares, según informaron ayer los diarios El Khabar y El Watan. También tuvieron numerosas bajas en sus filas.

El mes pasado la violencia terrorista se cobró 81 muertos -incluidos 28 islamistas-, según un balance oficioso difundido por la agencia Reuters. En marzo, el número de víctimas mortales ascendió a 45; en febrero, a 18, y en enero, a 21.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_