_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Rus insulta en una grabación a músicos de banda de Xàtiva porque son "més rojos que un titot"

El alcalde y presidente del PP en Valencia no recuerda la conversación y anuncia querellas

El alcalde de Xàtiva y presidente provincial de Valencia del PP, Alfonso Rus, considera que los músicos de las bandas de música "son més rojos que un titot [más rojos que un pavo]", además de "fills d'una puta". Así se recoge en una grabación reproducida en un blog de la ciudad setabenese en la que se escucha una conversación privada de hace unos años del primer edil.

Sus comentarios estaban motivadas por la participación en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia de la Primitiva Setabense, que quedó en tercer lugar. El alcalde dice en su valenciano: "Jo no vaig a ninguna festa de carrer; jo no vaig a les albaes perquè no em van esperar. Jo vaig a enviar a tocar la figa de sa mare als de les bandes perquè es van portar mal en mí. Me van fer anar a València a la plaça de bous, van perdre i no van vindre ni a donar-me la mà pa dir-me; ie, mala sort! Claro Home claro! Vaig estar allí a veure si guanyaven el premi, casi des de les set de la vesprà hasta les tres del matí. Encara em fa mal hasta el cul. (...) I después resulta que venen a mamar-me-la igual". Las manifestaciones se pueden oír y leer transcritas en el sitio web http://rus2.blogspot.com/.

Los sociedades musicales se reúnen para responder a las manifestaciones

Tras darse a conocer públicamente la grabación, Alfonso Rus aseguró ayer que se investigará al autor o autores del blog que la ha difundido y a quien hizo la grabación. Anunció que interpondrá una querella contra los responsables. Además, el alcalde de Xàtiva afirmó que no recuerda la conversación de la que se extrajo el polémico fragmento.

Desde las bandas de música locales se remitieron a futuros comentarios tras reunirse las juntas directivas. El presidente de La Primitiva Setabense, Joan Vercher, afirmó que convocaran "una reunión lo más pronto posible" y apuntó: "No me parecen lógicas ni apropiadas las declaraciones". El presidente de la Música Nova, Juan Vicente Mateu, declaró que la banda se iba a reunir anoche. El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pepe Almería, también se remitió a una reunión el jueves para comentar las manifestaciones. El anterior presidente, Santiago Algado, las consideró "impresentables y muy vulgares". Instó al alcalde a que pida "disculpas".

La polémica de Rus con las bandas de Xàtiva viene de lejos. Las diferencias se agravaron por las aulas para las bandas que se construyeron de forma complementaria a las obras del Gran Teatre inaugurado en 2001. Las aulas continúan inacabadas y sin proyecto de terminación. Se han deteriorado, con roturas de cristales, pintadas en paredes y acumulación de suciedad. Pese a que los locales fueron inaugurados oficialmente en 2001, la falta de perspectivas de su apertura ha hecho que la Música Nova esté a punto de ejecutar obras en su sede particular, según explicó su presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_