El Síndic exige a Justicia que aborde el colapso de los registros civiles
El síndic de greuges, Rafael Ribó, reclamó ayer de todas las administraciones implicadas que aborden el "colapso actual" que padecen los registros civiles de Cataluña. Desde el año pasado se han presentado en la oficina del Síndic 57 quejas motivadas básicamente por los trámites para obtener la nacionalidad e inscribir a los niños adoptados.
Ribó asegura que el ciudadano sufre "colas interminables" y que en registros como el de Terrassa sólo se atienden a 25 personas al día. Por eso reclama "soluciones eficaces" que pasan por acabar con los "horarios monolíticos" de 9 a 14 horas que siempre implican para el ciudadano la pérdida de una mañana. El Servicio de Nacionalidad del Ministerio de Justicia, por ejemplo, funciona de 9 a 17.30 horas y también abre los sábados, algo que no sucede en Cataluña.
La necesidad de más medios personales y materiales, la aplicación de nuevas tecnologías y la adecuación de la oficina judicial a la nueva realidad de la inmigración son otras de las recomendaciones de Ribó. Un portavoz del Departamento de Justicia aseguró ayer que "se está trabajando en nuevos aplicativos informáticos" para cambiar la estructura actual. Hasta hace unos meses todos los trámites eran a mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.