Antonio García-Baquero, catedrático
Fue presidente de la Fundación de Historia Moderna
Antonio García-Baquero González (Alcalá del Río, Sevilla, 1944-Sevilla, 2007) había desarrollado su actividad académica siempre vinculado a la Universidad de Sevilla, en la que era actualmente catedrático de Historia Moderna. Igualmente, su labor investigadora había estado ligada particularmente al estudio de la Carrera de Indias, es decir al comercio colonial español durante los tiempos modernos. Su obra principal era: Cádiz y el Atlántico (1717-1778). Además había publicado muchos otros libros y artículos sobre la cuestión, especialmente Comercio colonial y guerras revolucionarias y Comercio y burguesía mercantil en el Cádiz de la Carrera de Indias. Dos grandes obras de síntesis sobre el tema fueron: Andalucía y la Carrera de Indias (1492-1824) y La Carrera de Indias. Suma de Contratación y océano de negocios.
Una segunda línea de investigación fue la fiesta de los toros en la Edad Moderna, con un libro pionero sobre Sevilla y la fiesta de toros, con Ignacio Vázquez Parladé y Pedro Romero de Solís, y otros numerosos trabajos. Fue Vicerrector de la Universidad Menéndez y Pelayo, Presidente de la Fundación de Estudios Taurinos y Presidente de la Fundación de Historia Moderna. Era igualmente miembro del consejo de redacción de la Revista de Estudios Taurinos.
Dirigió numerosas tesis dentro de sus dos líneas de investigación. Su obra, por tanto, es insustituible para la historia del comercio colonial, la fiesta caballeresca de toros y la historia moderna de España e Hispanoamérica.
Carlos Martínez Shaw es académico de la Historia, catedrático de la UNED, y miembro de la Fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.