Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Antonio García-Baquero, catedrático

Fue presidente de la Fundación de Historia Moderna

Antonio García-Baquero González, nacido en la localidad sevillana de Alcalá del Río en 1944, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, y hasta diciembre de 2006, presidente de la Fundación Española de Historia Moderna, falleció en Sevilla, a los 62 años, el pasado día 8 de mayo.

Antonio García-Baquero González (Alcalá del Río, Sevilla, 1944-Sevilla, 2007) había desarrollado su actividad académica siempre vinculado a la Universidad de Sevilla, en la que era actualmente catedrático de Historia Moderna. Igualmente, su labor investigadora había estado ligada particularmente al estudio de la Carrera de Indias, es decir al comercio colonial español durante los tiempos modernos. Su obra principal era: Cádiz y el Atlántico (1717-1778). Además había publicado muchos otros libros y artículos sobre la cuestión, especialmente Comercio colonial y guerras revolucionarias y Comercio y burguesía mercantil en el Cádiz de la Carrera de Indias. Dos grandes obras de síntesis sobre el tema fueron: Andalucía y la Carrera de Indias (1492-1824) y La Carrera de Indias. Suma de Contratación y océano de negocios.

Una segunda línea de investigación fue la fiesta de los toros en la Edad Moderna, con un libro pionero sobre Sevilla y la fiesta de toros, con Ignacio Vázquez Parladé y Pedro Romero de Solís, y otros numerosos trabajos. Fue Vicerrector de la Universidad Menéndez y Pelayo, Presidente de la Fundación de Estudios Taurinos y Presidente de la Fundación de Historia Moderna. Era igualmente miembro del consejo de redacción de la Revista de Estudios Taurinos.

Dirigió numerosas tesis dentro de sus dos líneas de investigación. Su obra, por tanto, es insustituible para la historia del comercio colonial, la fiesta caballeresca de toros y la historia moderna de España e Hispanoamérica.

Carlos Martínez Shaw es académico de la Historia, catedrático de la UNED, y miembro de la Fundación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2007