_
_
_
_
LAS GRABACIONES DEL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE ALHAURÍN EL GRANDE

"Mi socio dice que no paga" "Vale, voy a pararle la obra"

La charla entre un concejal y un promotor provocó la detención del alcalde

"He estado con el socio y dice que no paga un duro, y menos a una empresa fuera del Ayuntamiento". "Pues entonces ya está. Yo voy a pararle la obra y vamos a hacerle una revisión de licencia". Ésta es la conversación que mantuvieron el 18 de enero el concejal de Urbanismo de Alhaurín el Grande (Málaga, 21.000 habitantes), Gregorio Guerra, y un promotor. Horas después fueron detenidos el edil y el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, ambos del PP.

Tras salir en libertad bajo fianza de 100.000 euros, acusado de cohecho y prevaricación, Juan Martín Serón atribuyó su arresto a una maniobra política del Gobierno socialista. Sin embargo, las detenciones se precipitaron por la conversación que el edil de Urbanismo mantuvo con un promotor inmobiliario y que éste grabó bajo control judicial.

En la grabación, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, queda en evidencia cómo el concejal exigió el pago de una comisión de 121.600 euros que debía cobrar una empresa supuestamente vinculada al alcalde y, ante la negativa del promotor a pagar, le amenaza con parar la obra. El edil llega a reconocer que la licencia que se le concedió es ilegal.

"Tú sabes todo lo que ha pasado y los informes negativos de Miguel Ángel [el técnico municipal], que ha habido que hacerlos positivos. [...] Tampoco es muy legal la obra que [os] hemos dado allí; qué quieres que te diga; ahí iban cuatro o cinco casitas", afirma el edil en la conversación grabada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_