_
_
_
_

Teherán acepta negociar con EE UU sobre la situación en Irak

Un camión bomba mata a 50 personas frente a la sede de un partido kurdo

Ángeles Espinosa

Irán ha aceptado finalmente hablar con Estados Unidos sobre Irak, según anunció ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Alí Hoseini. La noticia supone un interesante cambio en la actitud de Teherán, que hasta ahora ponía como condición la retirada previa de las tropas estadounidenses de Irak, y recompensa los esfuerzos en ese sentido del Gobierno iraquí, al borde del colapso por la violencia. Al menos 50 personas murieron ayer en un nuevo atentado.

"Irán ha dado el visto bueno tras mantener consultas con las autoridades iraquíes con el objeto de reducir el sufrimiento del pueblo iraquí, apoyar a su Gobierno y contribuir a la seguridad y la paz en el país", declaró Hoseini. El portavoz precisó que las conversaciones, solicitadas por EE UU, se llevarán a cabo en Bagdad. "La fecha y el nivel del equipo negociador se decidirá antes de concluir la semana", añadió. La semana iraní va de sábado a viernes.

Estados Unidos acusa a Irán (un país mayoritariamente chií) de facilitar armas y entrenamiento a las milicias chiíes de Irak, algo que Teherán niega, a la vez que responsabiliza a Washington de inflamar las tensiones sectarias con su ocupación del país.

La semana pasada, Hoseini aseguró que, en las condiciones adecuadas, Irán estaba deseando mejorar sus relaciones con EE UU, a pesar de que daba la impresión de haber dejado pasar la oportunidad en la conferencia sobre Irak celebrada en Sharm el Sheij los pasados días 3 y 4. Durante esa cita a orillas del mar Rojo egipcio, varios altos funcionarios iraníes y estadounidenses hicieron un breve aparte sin que llegara a filtrarse el contenido de su intercambio. Teherán minimizó ese contacto.

Contactos esporádicos

Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán a raíz de la toma en 1980 de la Embajada estadounidense tras la Revolución Islámica. Durante los últimos 27 años, los contactos entre ambos han sido muy raros, pero no inexistentes. Las dos partes han reconocido haberse reunido para hablar sobre Afganistán, poco antes de que Estados Unidos bombardeara ese país para desalojar al régimen de los talibanes en 2001.

El anuncio coincidió con el estallido en Irak de un camión bomba que dejó al menos 50 muertos y más de 100 heridos en la localidad de Majmur, al oeste de Erbil. El atentado, que ocurrió en las proximidades de la sede de un partido político kurdo, es el segundo que se produce dentro de la región autónoma kurda en cuatro días. Esa zona se había mantenido en relativa calma hasta ahora.

El grupo Estado Islámico de Irak, integrado en la rama iraquí de Al Qaeda, se atribuyó ayer, en un comunicado difundido en Internet, la captura de los tres soldados estadounidenses desaparecidos el viernes en Mahmudiya, al sur de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_