_
_
_
_
Elecciones 27M

El presidente del Gobierno tratará la propuesta de Imaz con Rajoy tras el 27-M

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sondeará al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de renovar el Pacto Antiterrorista en la reunión que mantendrán en La Moncloa tras las elecciones del 27-M. En ese encuentro, se pondrá sobre la mesa la iniciativa renovadora del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que conocen ambos por sus encuentros con el líder nacionalista vasco, de adaptar el pacto antiterrorista a las nuevas circunstancias políticas, según fuentes gubernamentales.

Imaz no oculta su temor a que ETA vuelva a cometer atentados, tras el que cometió el 30 de diciembre del pasado año en Barajas, que costó la vida a dos trabajadores ecuatorianos y supuso la ruptura del alto el fuego que mantenía desde marzo de 2006.

El presidente del PNV fija su atención en que la fisura entre los dos principales partidos nacionales, PSOE y PP, en materia antiterrorista es un estímulo para que la banda vuelva a atentar por la crisis y división social que generaría su acción criminal.

De ahí que una de las claves de su propuesta sea sacar la política antiterrorista del debate electoral y partidista. Otra propuesta clave es reafirmar que con ETA no debe negociarse políticamente. Ambas propuestas están recogidas en el Pacto Antiterrorista que el PP y PSOE suscribieron en diciembre de 2.000. Dicho pacto, que no han denunciado ninguno de los dos partidos, se mantiene inoperante al haber decidido el PP hacer del terrorismo uno de los ejes principales de su política de oposición al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Interés de Moncloa

La propuesta de Imaz ha suscitado el interés de La Moncloa. No obstante, fuentes gubernamentales manifestaron ayer que "el presidente del Gobierno no va a abordar ahora esta cuestión por coherencia con su posición de alejar el debate sobre la política antiterrorista de la contienda partidista y electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP, que mantiene buena interlocución con Imaz, quien recientemente admitió la posibilidad de que se repita el pacto entre populares y peneuvistas de 1996, aunque sostiene que el pacto antiterrorista lo deben suscribir los dos partidos nacionales y sólo después adherirse los demás.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, acogió favorablemente la propuesta de Imaz que, a su juicio, es necesaria porque al Pacto Antiterrorista de diciembre de 2.000, suscrito por PP y PSOE, está superado por las circunstancias, mientras que la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, se mostró crítica con Imaz.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_