_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Trias propone premiar los comportamientos ecológicos

El candidato de CiU promete una reducción de impuestos

Xavier Trias quiere premiar y poner las cosas fáciles a los ciudadanos para que tengan un comportamiento ecológicamente responsable. La gratificación consistiría en una considerable rebaja de los impuestos si consiguieran obtener, de forma voluntaria, un certificado de calidad ambiental. Para ello deberían realizar un minucioso reciclaje de basuras y reducir el consumo de agua y electricidad. Entonces, el ciudadano pagaría la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto metropolitano de residuos y hasta el 25% menos de la tasa de alcantarillado.

Cuatro son los compromisos ecológicos que presentó el candidato nacionalista ayer en la plaza del Distrito de Nou Barris. Primero, recompensar las conductas responsables en materia de medio ambiente. Segundo, subvencionar hasta el 100% la instalación de placas solares. Tercero, soterrar paulatinamente los contenedores de basura para realizar una recogida neumática. Y cuarto, crear una red de minicentros de recogida de residuos por toda Barcelona aprovechando los aparcamientos o las gasolineras. "Hay que premiar a la gente que tiene actitudes cívicas, pero sobre todo facilitarles la tarea y hacerles las cosas más fáciles. No puede ser que los centros de residuos estén lejos de su zona de residencia", sentenció el alcaldable de Convergència i Unió.

Los nacionalistas no creen que esta rebaja sustancial de los impuestos afecte a las arcas municipales. A Trias los números le cuadran, aunque como anteayer prometa inversiones urbanísticas con un coste millonario. Según los cálculos de Trias, con esta propuesta el Ayuntamiento dejaría de ingresar unos 12 millones de euros en cuatro años. Y apunta, como ejemplo, que el actual alcalde, el socialista Jordi Hereu, gastó 17 millones el año pasado en autobombo y propaganda, mucho más de lo presupuestado. "Sencillamente es una cuestión de prioridades y la publicidad para mí no lo es", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_