Transparencia de los convenios urbanísticos
Los programas de PSOE, PP, IU y PA incluyen medidas para atajar la corrupción
Escarmentados por la envergadura de la trama destapada en el Ayuntamiento de Marbella, las direcciones andaluzas de PSOE, PP, IU y PA han coincidido al incluir en sus programas electorales un paquete de medidas para evitar la corrupción en los Ayuntamientos.
El concepto de "transparencia" aplicado a la gestión urbanística se repite en los cuatro programas. Todos proponen que los convenios entre las administraciones y las promotoras sean públicos y se difundan en Internet. PSOE y PP se comprometen además a promover que estos convenios tengan que ser aprobados por el pleno municipal (ahora los aprueban las juntas de gobierno local).
Los partidos quieren también una amplia remodelación de la Policía Local, apuestan por aumentar la oferta de VPO y buscan fórmulas para aliviar el tráfico en las grandes ciudades. Las peatonalizaciones de los cascos históricos se han hecho también un hueco en todos los programas.
Reserva del 35% de VPO para jóvenes
- Urbanismo. Desarrollo sostenible. Fomentar el crecimiento en torno a núcleos urbanos ya existentes para corregir la dispersión urbanística. Limitar las modificaciones de PGOU que conlleven reclasificaciones puntuales de suelo no urbanizable.
- Vivienda. Reserva del 35% de VPO para menores de 35 años y especial atención a familias monoparentales. Creación de barrios jóvenes, viviendas tuteladas para mayores y fomento del alquiler.
- Transporte. Peatonalización de cascos históricos. Apoyo a formas de movilidad alternativa como bicicleta y motocicleta. Nuevos pasos subterráneos y aparcamientos.
- Financiación. Nuevas competencias acompañadas de recursos suficientes. Más participación en los ingresos de la comunidad autónoma a través de un Fondo de Nivelación municipal. Gestión económica basada en la autonomía y la suficiencia financiera.
- Seguridad. Nueva Policía Local más eficaz. Adaptación de la plantilla de bomberos a las necesidades de la población. Más seguridad local y la cooperación policial.
- Corrupción. Publicación en Internet de los convenios urbanísticos. Registro público de los bienes e intereses de los miembros de ayuntamientos, diputaciones y entes supramunicipales. Informar a los plenos de la publicidad institucional, subvenciones y contratos.
Incentivos al alquiler
- Urbanismo. Planeamiento abierto, transparente y ágil que se adelante al crecimiento de la ciudad. Creación de zonas peatonales en el casco urbano. Solicitud de un nuevo POTA.
- Vivienda. Más viviendas públicas para familias de clase media. Reserva del 40% del cupo de VPO para jóvenes. Incentivo al alquiler. Erradicación de la infravivienda.
- Transporte. Nuevas líneas de transporte en superficie y subterráneo. Sistemas de transporte vertical (ascensores y escaleras mecánicas) y teleféricos. Aparcamientos públicos con participación de financiación privada.
- Financiación. Reforma del sistema de financiación local. Participación de los ayuntamientos por ley en los ingresos de la Comunidad Autónoma a través de un Fondo de Nivelación Municipal.
- Seguridad. Un nuevo marco legislativo para la Policía Local. Implicación de la Policía Local en la seguridad de los centros educativos. Videovigilancia en espacios públicos conflictivos. Rápido desalojo de inmuebles ocupados.
- Corrupción. La aprobación definitiva de los convenios urbanísticos corresponderá al pleno municipal. Código de buenas prácticas y ley de disciplina, transparencia y control de las entidades locales. Combatir el transfuguismo.
Más suelo para vivienda protegida
- Urbanismo. Crecimiento sostenible, con ahorro de energías, fomento de energías renovables. Nueva cultura del agua y planes estratégicos participados por colectivos vecinales. Cumplimiento del POTA.
- Vivienda. Creación de empresas municipales. Parques de viviendas públicas. Aumentar el porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida e ir más allá del 30%. Incentivar la salida al mercado de las casas vacías y penalización de las que no salgan.
- Transporte. Reforzar el sistema de transporte público. Carnés locales de movilidad: autobuses lanzaderas a centros de ocio, proyectos de coche compartido. Trenes de cercanías y metro.
- Financiación. Creación del Fondo Andaluz de Cooperación Local. Comarcalización de los servicios Ley de financiación local.
- Seguridad. Planes de formación. Planes contra la exclusión social y la xenofobia. Participación de los ciudadanos en los consejos locales de seguridad. Remodelación del modelo de policía.
- Corrupción. No utilizar el urbanismo para financiar los ayuntamientos. Compromiso ético. Planes urbanísticos contra la especulación. Transparencia urbanística. Democracia y presupuestos participativos. Mecanismos independientes que permitan valorar la eficacia de la gestión pública.
Peatonalización de cascos históricos
- Urbanismo. Ahorro de los recursos energéticos y materiales. Superar el patrón de 5 metros cuadrados de zona verde por habitante y subir hasta 25 metros cuadrados. Descentralización de servicios y equipamientos.
- Vivienda. Construcción de 200.000 viviendas protegidas a través de empresas municipales. Censo de viviendas vacías. Planes especiales para mayores, jóvenes e inmigrantes. Convenios con cajas de ahorro para facilitar el acceso a créditos.
- Transporte. Potenciar el transporte público, en especial en las áreas periféricas (trenes de cercanías, metros, tranvías). Peatonalización de cascos históricos. Aparcamientos subterráneos en los bordes de los cascos históricos.
- Financiación. Ley de Desarrollo de Autonomía Municipal que proteja de la invasión de legisladores estatales y autonómicos. Participación de los ayuntamientos en un tramo de los impuestos de sociedades y espacio radioeléctrico. Régimen específico para ciudades de más de 500.000 habitantes.
- Seguridad. Creación de la Policía Autonómica. Policía Local de proximidad y de barrios.
- Corrupción. Código ético del cargo público del PA, con la difusión del patrimonio y declaración de la renta. Transparencia y máxima publicidad a los proyectos urbanísticos y convenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.