Osakidetza no volverá a hablar con los MIR hasta después de los comicios
Osakidetza ha decidido "no volver "a llamar a los MIR" (médicos internos residentes) hasta después de las elecciones, si no desconvocan la huelga que desarrollan hasta el próximo 10 de junio, según anunció ayer en un comunicado. Añade que esta es la manera de "quitar a la negociación el más mínimo atisbo de presión" por motivos electorales, aunque precisa que seguirá realizando los "esfuerzos necesarios" para que el conflicto se resuelva "en el marco de lo razonable".
Osakidetza insiste en que la oferta que el pasado jueves realizó a este colectivo es "más que generosa" y reitera que no va a adoptar "decisiones excesivas que puedan desequilibrar al sistema sanitario vasco por resolver la huelga" de los MIR. Sanidad recuerda que ha ofrecido incrementos de sueldo de hasta el 23% y de las retribuciones de la hora de guardia, desde el 1 de julio, de hasta un 64%. Los MIR pretenden, afirma, "que se les pague la hora de guardia por encima de lo que cobran los médicos especialistas de la plantilla de Osakidetza responsables de su formación".
Asimismo, en el comunicado apunta que no tendría ningún sentido que sea el colectivo de residentes (870 personas) "quien marque la pauta de las negociaciones del conjunto de la plantilla de Osakidetza (22.470)". En todo caso, Sanidad señala que será en la mesa sectorial donde se llegue a acuerdos que, a su vez, "puedan redundar en beneficio del colectivo MIR" y lamenta que Amireus (la asociación de los MIR) cifre el éxito de su huelga de guardias "por el daño que se pueda estar haciendo a las y los pacientes".
Manifestación
Los médicos internos residentes se manifestaron ayer en Bilbao por las calles de Bilbao y recordaron que no piden "mejores condiciones que las de nadie, sólo lo mismo que tiene cualquier otro MIR del Estado". Vestidos con sus batas blancas, haciendo sonar pitos y coreando consignas contra el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, los manifestantes partieron del Hospital de Basurto y recorrieron la calle Autonomía tras una pancarta en la que se leía "Por el futuro de la Sanidad vasca. Huelga MIR".
Al comunicado de Osakidetza respondieron que Sanidad les ofreció el jueves el mismo incremento que ellos ya habían rechazado en anteriores reuniones. Afirmaron que van "a seguir así" y que sólo piden equiparar su sueldo al del resto de MIR de España. Además, reivindicaron también una mejora para los médicos adjuntos vascos, "los segundos peor pagados de la Sanidad española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Osakidetza
- Huelgas sectoriales
- Elecciones Municipales 2007
- Gabriel Inclán
- Sanidad pública
- Elecciones municipales
- Organismos sanitarios
- Gobierno Vasco
- Huelgas
- Sistema sanitario
- País Vasco
- Conflictos laborales
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Seguridad Social
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Política sanitaria
- Política laboral
- Administración autonómica
- España
- Sanidad
- Trabajo
- Salud