_
_
_
_
Reportaje:Los candidatos debaten

Chispas contenidas ante el micrófono

Los aspirantes del PP no acudieron a los cinco primeros debates organizados por la SER en el inicio de la campaña electoral

Los primeros cinco debates organizados por la SER en el arranque de la campaña electoral para las municipales y forales del 27 de mayo hicieron saltar ayer las primeras chispas entre los candidatos, aunque no demasiadas. Fueron unos debates marcados por la vigencia del boicot del PP a los medios del grupo PRISA, que los candidatos a alcalde de ese partido obedecieron a pies juntillas, y por la ilegalización de las 133 candidaturas de ANV. Sin embargo, los contenidos se centraron más en lo local. Los candidatos se fotografiaron juntos en Bilbao, San Sebastián,Vitoria, Irún y Eibar, y a partir de ahí comenzó el debate.

En Bilbao predominaron los buenos modales. Los tres aspirantes a la alcaldía presentes, Iñaki Azkuna (PNV), Txema Oleaga (PSE) y Julia Madrazo (EB-Aralar) no polemizaron en demasía. Sólo el proyecto de la línea 3 del metro y el gran atasco del pasado 19 de abril, provocaron cruces de acusaciones entre Azkuna y Oleaga, quien, ante la ausencia del popular Antonio Basagoiti, se convirtió en la única voz de la oposición. "¿Por qué hay un distrito de 50.000 habitantes sin ninguna escuela infantil y por qué los vecinos de Otxarkoaga y Rekalde, cuando van al centro, dicen que 'van a Bilbao?", preguntó. Azkuna cogió el guante: "El Ayuntamiento ha invertido 150 millones de euros en los barrios en los tres últimos años".

Elorza pidió "una tila" para tranquilizar a Ezeizabarrena, quien prefirió té verde

Donde prendió algo la polémica fue al tratar el proyecto de la llamada Línea 3 del metro, que unirá el Casco Viejo con el norte de Bilbao, hacia el barrio de Uribarri, pasando por Otxarkoaga. "Aquí ha habido un intento de engañar a la gente, porque lo que se hace es prolongar la línea de Euskotren. La línea 3 es la que uniría Otxarkoaga y Rekalde", afirmó Oleaga.

Madrazo recordó que muchos barrios altos nunca podrán tener metro y defendió otras alternativas, como el Bilbobus o el tranvía. Definió su opción como "el voto útil de la izquierda transformadora". Oleaga se presentó como el alcalde de los 39 barrios de Bilbao. "Más que pedir el voto, pido que participen en las elecciones y que el voto no vaya a la abstención", cerró Azkuna.

En Guipúzcoa el debate sí subió de tono con acusaciones mutuas de faltar a la verdad. El alcalde y candidato del PSE, Odón Elorza, y el del PNV, Xabier Ezeizabarrena se enzarzaron en la política de vivienda y cuando hablaron de los presupuestos y de la seguridad ciudadana.

El alcalde defendió su gestión en la mejora de la situación de muchos barrios, el impulso de la vivienda de alquiler o la apertura de apartamentos para jóvenes y mayores. Enfrente, el peneuvista incidió en la incapacidad para aprobar los presupuestos de su oponente, a quien acusó de cometer un "fraude" por no presentar las cuentas para este año.

Se saludaron con cordialidad, se fotografiaron juntos, pero cuando abordaron los grandes temas de la ciudad, ambos sacaron a relucir sus armas. "Usted ha formado una coalición opositora con el PP para bloquear los grandes proyectos de San Sebastián", le espetó Elorza. Ezeizabarrena le replicó: "Los siete votos del PP apoyaron su investidura como alcalde en 2003 y los populares le han apoyado en asuntos oscuros como el desarrollo comercial en el complejo de Illumbe". El aspirante del PNV acusó al "alcalde saliente" de no haber sabido atajar los problemas de inseguridad ciudadana en Illumbe y la Parte Vieja.

En uno de los rifirrafes, Elorza pidió "una tila" para tranquilizar a su adversario, quien prefirió té verde. Ezeizabarrena fue al ataque directo y dijo que el socialista ha practicado una "política franquista", acusación que dolió al regidor: "Para ser alcalde hay que saber respetar a los demás", le contestó enfadado.

En Vitoria el candidato socialista, Patxi Lazcoz le dio al peneuvista Mikel Martínez una pulsera roja que reivindica para la ciudad el estatuto de capital. Buen rollo inicial, pero a partir de ahí asumieron que en campaña lo que venden son las diferencias.

Tras unos minutos alabando a José Ángel Cuerda, alcalde casi 20 años, se enzarzaron con el proyecto de soterrar el tren. Martínez sostuvo: "Ni usted, ni el Gobierno central, ni el PP han hecho nada este año en ese asunto. Sólo pactar que no lo van a airear en campaña. Pues no tengo amnesia y no la voy a tener. Y eso que quiere acabar la legislatura excluyéndonos, como la empezó excluyéndonos de las instituciones".

Lazcoz respondió: "Para excluyentes ustedes, que pactaron precisamente eso en Lizarra". Tras coincidir en asuntos como vivienda y medio ambiente, el candidato nacionalista dijo que su objetivo, si llega a la alcaldía, será liderar el "profundo cambio político después de dos legislaturas de desastre". Lazcoz señaló:"después del terrible espectáculo dado por el PP estos años, quiero devolver la institución [el Ayuntamiento] a los ciudadanos, que vuelvan a confiar en ella".

Esta información ha sido elaborada con datos de Pedro Gorospe, Mikel Ormazabal y Alberto Uriona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_