Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El PSOE acusa al presidente balear de comprar su 'palacete' por el 20% de su valor

Matas lo adquirió por 950.000 euros, cuando el precio de mercado ronda los 4,9 millones

El tema de la vivienda de Jaume Matas afloró en la campaña de Baleares, al inquirir el PSOE al presidente autonómico y candidato del PP que explique cómo pagó en 2006 950.000 euros por un "palacete manierista" en Palma cuando el valor real en el mercado inmobiliario es de 4,9 millones, según una tasación recabada por el partido de la oposición. El diputado socialista Antonio Diéguez aseveró que Matas abonó por su domicilio la quinta parte del precio de mercado por una residencia de estas características, en una zona histórica cuya cotización alcanza los 8.145 euros por metro cuadrado.

En esta línea, Diéguez aseguró que el presidente balear obtuvo su casa abonando 1.579 euros el metro cuadrado, a un precio inferior a los 1.630 euros el metro cuadrado que se pagan por un piso de protección especial de régimen especial en una zona secundaria de Palma.

La casa de Matas tiene 475 metros cuadrados, 11 habitaciones, jardín, trastero y garaje

El PSOE pide explicaciones con "urgencia", pero ayer Matas no quiso explicarse ni rebatir los datos ofrecidos al afirmar que se trata de "las paranoias del partido socialistas una vez más", y reprochó con ironía al líder socialista Francesc Antich el ejemplo de la "campaña limpia" anunciada.

"Que vayan al juzgado" apostilló a la oposición el portavoz del PP, Miguel Ramis, que escudó a Matas al asegurar que todas las transmisiones patrimoniales pasan el filtro de la Agencia Tributaria y que ésta no halló nada irregular. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Juan Flaquer, recriminó al PSOE que esté "instalado" en posiciones "siempre negativas" y en la búsqueda de "temas escabrosos".

El presidente balear y candidato a la reelección por el PP adquirió la mansión señorial en octubre de 2006, a medias con su esposa, Maite Areal. La nueva casa en la que reside Matas tiene 475 metros cuadrados habitables en 11 piezas, una superficie que alcanza los 7.278 metros cuadrados al sumar el jardín recluso y exclusivo, las terrazas, escalera exterior, trastero y dos plazas de garaje. La casa está integrada en un edificio que es un monumento catalogado y protegido. Según la nota del registro de la propiedad, Matas y su esposa abonaron 350.000 euros en efectivo y se subrogaron una hipoteca de 600.000 euros a 30 años.

La única versión pública conocida del político del PP sobre el piso-palacio figura en una carta que remitió a EL PAÍS tras un reportaje publicado sobre su nueva vivienda. Explicó Matas que decidió dejar el domicilio que ocupó durante 22 años -un chalé adosado que vendió por 840.000 euros, según datos del PSOE tomados del registro- y que ha "adquirido una vivienda que forma parte de un edificio, en el casco antiguo de Palma, que ha sido objeto de rehabilitación. El promotor ha dividido la casa en siete viviendas y la nuestra corresponde al primer piso de dicho edificio".

Matas afirmó que la compra y su hipoteca "se han realizado con escritura pública y dentro de la más estricta legalidad". En su misiva no desveló el precio pagado por su nuevo domicilio y sí ofreció una interpretación sobre la tasación, que se cifró entre 4,9 y 5,4 millones de euros, según datos de tres expertos inmobiliarios. "La valoración a la que se hace referencia no responde, ni por aproximación, al precio real de la vivienda", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007