Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M | FALTAN 15 DÍAS

El PP se tambalea en Navarra y Baleares

El CIS pronostica la pérdida de dos feudos populares - El partido de Rajoy consolida su poder en Madrid - El PSOE ganaría en Canarias y lograría la mayoría absoluta en Santiago

El equilibrio de fuerzas en el mapa autonómico y municipal está muy consolidado y apenas registra cambios, según refleja el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre abril y mayo, en las 13 comunidades que celebran elecciones el 27-M y en cinco capitales autonómicas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria y Santiago de Compostela. Las principales novedades radican en la posibilidad de que el PP pueda perder el gobierno en Baleares y en la emblemática Navarra, uno de los ejes del debate político de este año, donde se presenta con la marca de Unión del Pueblo Navarro (UPN). La suma de los votos de los partidos de oposición que compiten en estas dos autonomías permitiría nuevos gobiernos.

El presidente mejor valorado es Barreda, de Castilla-La Mancha, y el peor, Sanz, de Navarra

El PSOE también irrumpe con fuerza en Canarias, con el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como candidato, desplazando a Coalición Canaria como primera formación, que sufre una caída sensible. Los socialistas lograrían asimismo mayoría absoluta en la capital gallega, Santiago de Compostela. El PP, a su vez, aumenta de modo sensible su mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid.

En el resto de comunidades y ayuntamientos sondeados no hay cambios importantes. El PP mantiene su hegemonía en Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Madrid.

En estas cuatro últimas comunidades viene imponiéndose desde 1995, con lo que se han convertido en feudos tradicionales del PP, junto con Castilla y León, donde gana las elecciones autonómicas desde mucho antes. En Madrid y Comunidad Valenciana fortalece aún más su posición. En Murcia y La Rioja se mantiene y en Castilla y León desciende muy ligeramente.

En Cantabria, el PP sigue siendo la fuerza más votada, aunque más debilitada, y la alianza entre el PRC (Partido Regionalista de Cantabria) y el PSOE, que se fortalecen respecto a la anterior legislatura, le desplaza del gobierno, como sucedió ya en 2003.

Los socialistas consolidan su posición en Asturias, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha. Conceden especial valor a que en estas dos últimas comunidades, donde han ganado desde las primeras elecciones autonómicas de 1983, mantengan su mayoría sobre el PP pese a que sus dos presidentes históricos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, renuncian a presentarse a la reelección. En Extremadura mantienen su situación, aunque en Castilla-La Mancha bajan. Los socialistas consolidan su fuerza en Aragón, que recuperó en 1999 con el apoyo de los regionalistas, y se mantienen en Asturias con el de IU. El sondeo confirma las expectativas socialistas de recuperar el poder en Canarias, Baleares y Navarra, siempre en alianza con otros partidos. Entre estos resulta espectacular el ascenso de Nafarroa Bai.

En las cinco capitales autónomicas donde ha habido sondeo del CIS, los socialistas logran la mayoría absoluta en la capital de Galicia, Santiago de Compostela; mejoran en Sevilla, donde gobernaban, y bajan en Barcelona, donde seguirán gobernando al ser la mayoría más votada. El PP refuerza su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid y aunque se mantiene en la capital vasca, Vitoria, puede perder su Gobierno si el PSE, que también se mantiene, pacta con el PNV, que baja ligeramente. En 2003, el PSE apoyó al PP para ganar la alcaldía.

La encuesta valora también a los presidentes autonómicos. Encabeza la lista de presidente mejor valorado el de Castilla La-Mancha, el socialista José María Barreda, con 6,57 puntos, al que sigue el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con 6,46, del PRC. Por encima de 6 puntos siguen: Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, del PP (6,33); de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, (6,31); de Madrid, Esperanza Aguirre (6,10), del PP, y de Baleares, Jaume Matas (6,09). El presidente peor valorado es el de Navarra, Miguel Sanz (5,44), de UPN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007