Guillermo Orsi gana el Ciudad de Carmona de Novela Negra
El escritor argentino Guillermo Orsi ha sido el ganador del II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con Nadie ama a un policía. El jurado señaló, al conceder el premio, "la alta calidad de la prosa y de un texto que, más allá de su trama bien construida y el acertado perfil psicológico de los personajes, esboza un retrato enormemente veraz de la sociedad argentina en un momento decisivo de su historia reciente". El premio, que tiene una dotación de 12.000 euros y que se entregó ayer, está organizado por la Editorial Almuzara y el Ayuntamiento de Carmona. Al galardón se presentaron 84 obras, de las cuales 40 fueron de procedencia española y las restantes correspondieron a autores latinoamericanos. Almuzara publicará la novela.
Orsi comentó ayer que su libro "es una historia de amor frustrado en la vida de un ex policía que dejó su profesión por no querer participar en los métodos aberrantes que se usaban en la dictadura militar argentina, como la tortura". "El protagonista no es un revolucionario ni un idealista. Es un ex policía con principios, con alguna dignidad", resume el novelista.
La trama transcurre en la época del corralito, que llevó a la ruina a miles de argentinos, impotentes al ver cómo sus ahorros de años se desvanecían. "Cuando yo era niño se fomentaba el ahorro. En los días del corralito todo eso cayó por tierra. Se generó un estado de pánico. La sociedad se volvió contra la clase política que había votado. De ahí surgió el eslogan 'que se vayan todos", recuerda Orsi.
Un hombre descreído
La novela cuenta cómo el ex policía rompe su promesa de no atender el teléfono después de la medianoche. Un amigo con problemas le pide que acuda a 300 kilómetros de la capital. "El protagonista es un hombre descreído de todo, apartado de la institución policial. Pero en su corazoncito sigue siendo un policía. Un amigo le convoca en plena madrugada y cuando llega al lugar, se lo encuentra asesinado. A partir de ahí se desarrolla el thriller", explica.
Orsi nació en Buenos Aires en 1946 y trabaja como periodista.Ha publicado, entre otros títulos, El vagón de los locos (Premio Emecé de 1978, Emecé), Cuerpo de mujer (Ediciones Poniente, 1983), Tripulantes de un viejo bolero (Ediciones De la Flor, 1994), Sueños de perro (Premio Umbriel de la Semana Negra de 2004, Umbriel Editores) y Noches de Pelayo, que fue finalista del Premio UNED en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































