_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

Fin de curso por decreto

Aguirre acorta cinco días la formación de 656 policías para presidir la entrega de diplomas

F. Javier Barroso

Al más puro estilo castrense, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó ayer los despachos a los nuevos 656 agentes de policía local (67 mujeres). De ellos, 560 pertenecen a las brigadas especiales de seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que fueron una de las principales ofertas del PP en los anteriores comicios regionales. El cierre del curso se ha adelantado una semana para evitar que coincidiera con la campaña electoral.

Por ello, los alumnos han perdido 18 horas lectivas y los exámenes de recuperación se han concentrado en tres jornadas, lo que ha supuesto el malestar de los alumnos y profesores. El Reglamento de la Academia de Policía les impide faltar más de 10 días en el curso.

Más información
Los datos se comen las ideas

Acompañada del consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, la presidenta pasó revista a los alumnos que estaban formados en las pistas de atletismo de la Academia de Policía. Después, entregó los diplomas que acreditan haber superado el curso de formación. Éste se ha visto reducido del planteamiento inicial, según protestaron alumnos y profesores.

Los futuros policías empezaron su formación en la academia el pasado 6 de noviembre y tendrían que haber recibido una formación de seis meses. Cuando ingresaron en el centro, la dirección fijó como fecha de entrega de diplomas el 18 de mayo, en plena campaña. Al darse cuenta de ello, los responsables de su formación decidieron adelantar a la entrega a ayer. Esto se tradujo en que los alumnos se quedasen sin 18 horas lectivas de materias de gran interés para su trabajo, como técnicas básicas de investigación, técnicas de autocontrol, intervención policial y protección civil, entre otras.

La campaña también planea sobre otro acto previsto inicialmente como un segundo capítulo: la entrega de vehículos policiales a los nuevos agentes. Será la Junta Electoral Provincial la que autorizará o no ese acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El adelanto de los despachos ha provocado también un cambio de fecha de los exámenes de recuperación en una semana (se celebraron entre los días 7 y 9 de este mes. El Reglamento de la Academia de Policía resulta muy exigente en el tema de faltas de asistencia. Establece que en los cursos de más de 50 horas de duración, los alumnos sólo podrán una de cada 12 horas. Hecha la regla de tres, un alumno no podrá faltar más de 60 horas o 10 días lectivos.

Una portavoz de la Consejería de Justicia e Interior, organismo del que depende la academia, aseguró que el reglamento recoge en el artículo 77 que los cursos de formación "tendrán una duración no inferior a seis meses". "La formación de los policías está más que garantizada y con creces, ya que entraron en la academia el 6 de noviembre. La dirección tiene la suficiente autonomía para fijar el final de curso cuando le sea más conveniente", añade.

El acto de ayer supuso que 2.000 agentes de la Bescam están ya en la calle, distribuidos en los 50 municipios más poblados de la región. La presidenta aprovechó el acto para ponerse medallas sobre el aumento de la seguridad en los municipios que cuentan con la Bescam: "Tengo un informe de la Federación Madrileña de Municipios que en estas localidades ha bajado la delincuencia un 15%".

Aguirre adelantó que otros 51 municipios se repartirán los 500 agentes que formarán la próxima promoción de agentes a sueldo de la Comunidad de Madrid. Serán los pequeños municipios que ya dispongan de agentes locales. "Así, todos los madrileños se podrán beneficiar de estos policías", concluyó la presidenta.

La presidenta entregó una placa a la agente Esther Herranz Teelker, de 29 años, la número uno de su promoción con una media de 9,8. Esta policía trabajará en El Escorial. "Han sido seis meses muy duros, porque te meten muchas materias en poco tiempo. Para mí, lo que más difícil ha sido la teórica del tiro", afirmó Herranz.

Los nuevos policías municipales lanzan sus gorras al aire durante el acto de entrega de despachos.
Los nuevos policías municipales lanzan sus gorras al aire durante el acto de entrega de despachos.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_