Del 7-J a la fractura en la sociedad
Los atentados del 7 de julio de 2005 en el transporte público de Londres -en los que murieron 52 viajeros y 4 suicidas- marcan uno de los momentos más delicados del mandato de Tony Blair, tan sólo 24 horas después de que su intervención personal permitiera a la capital británica adjudicarse los Juegos Olímpicos de 2012.
No fue un atentado terrorista cualquiera: fue cometido por cuatro jóvenes musulmanes británicos que, a juicio de casi todos, pero no de Blair y sus próximos, fue consecuencia directa de la guerra de Irak iniciada dos años antes.
El 7-J exacerbó una política represora que ya se había iniciado con los atentados del 11-S en Estados Unidos y tensionó aún más las relaciones con la minoría musulmana, ya deterioradas desde septiembre de 2001.
Desde los atentados del 7-J, las constantes redadas de la policía en barrios musulmanes, que a menudo acababan en detenciones que luego no derivaban en procesamientos judiciales, han ido aumentando la fractura religiosa y social.
Las recientes informaciones de que dos de los autores de los atentados de Londres habían sido seguidos por los servicios de inteligencia han provocado llamamientos de supervivientes, de familiares de las víctimas mortales y de los partidos de la oposición para que se ponga en marcha lo antes posible una investigación independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































