"Me empaquetaron"
El empresario Cosme Delclaux relata en el juicio su secuestro por ETA
"Lo peor", según el empresario vasco Cosme Delclaux, fue que los terroristas le anunciaron tres o cuatro veces que lo iban a liberar y no lo hicieron. Pasó 232 días en un zulo en manos de ETA. Los hechos se juzgaron ayer en la Audiencia Nacional. Los etarras Gregorio Vicario Setién y Josu Ordóñez se enfrentan a 18 años de cárcel y al pago de una indemnización a Delclaux de 250.000 euros.
A las seis de la tarde del 11 de noviembre de 1996, Cosme Delclaux (34 años) salió de su trabajo. Dos personas, bien vestidas y "con corbata", le apuntaron con una pistola y lo introdujeron en un vehículo. "Me empaquetaron", dijo ayer Delclaux, con "todo tipo de vendas, cascos, tapones para los oídos y capuchas". La fiscalía aportó ayer una prueba de ADN que demuestra que Vicario Setién estuvo en el zulo donde permaneció el empresario. De 90 centímetros de ancho por tres de largo y 1,84 metros de altura, era el mismo zulo de Irún donde antes ETA había tenido secuestrado a José María Aldaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.