La primera generación de 'políticos' sale de la facultad
Primera graduación, con retraso, de Ciencias Políticas
Este año y mes eminentemente electorales coinciden con el acto de graduación de la primera promoción de licenciados en Ciencias Políticas y de la Administración de la Universitat de València, que se celebra hoy. Una carrera joven en Valencia, que se estudia en la Facultad de Derecho, aunque muy arraigada en otras universidades españolas y europeas.
Profesores y alumnos intercambian impresiones sobre la situación y salidas profesionales de una titulación muy polivalente por la interdisciplinariedad de sus asignaturas, lo que la convierte en idónea para zambullirse en sociedades cada vez más cambiantes.
En tiempos de desmesurada oferta universitaria, sorprende, cuanto menos, que una institución con la tradición de la Universitat de València no ofreciera esta carrera. Lo que conducía a la inexistencia de la disciplina en toda el área de Valencia, obligando a los interesados a salir fuera o cursarla a distancia. Tanto el catedrático Joan Romero, profesor de Geografía Humana en la titulación, como el profesor (recién habilitado catedrático), Pablo Oñate, coordinador de la innovación pedagógica en la misma, tildaban la situación de anómala.
La creación de la Miguel Hernández aplazó su puesta en marcha en Valencia
Ambos se refieren a la conjunción de factores, aunque Oñate hila más fino: "El retraso vino provocado porque se implantó en la Universidad Miguel Hernández. Políticas fue una carrera de acompañamiento para crear la universidad". Es comprensible porque esta titulación resulta económica de implantar.
Carlos Alfonso, decano de Derecho, hace un análisis parecido pero prefiere mirar hacia delante: "La carrera", afirma, "se debió conceder en su momento, no se hizo, pero afortunadamente se rectificó y la carrera es un éxito entre los alumnos". Se trata de un título, añade Alfonso, "muy útil para simultanearla" con otras de la misma área de conocimiento.
El primer tópico a eliminar es que esta carrera forma indefectiblemente a políticos. "El político no tiene una formación específica. Los hay químicos, médicos, registradores de la propiedad o carteros", ejemplifica Romero.
Por supuesto que el egresado puede dedicarse a la política palmaria, pero la carrera forma a profesionales que desempeñan sus funciones en las administraciones públicas; como asesores en cooperación, instituciones nacionales e internacionales y análisis estratégicos, y en todo lo relacionado con campañas y marketing electoral, entre otros campos.
Oñate, que además, es secretario de la Asociación Española de Ciencia Política, considera la licenciatura como "una de las más versátiles", para ejercerla en el sector público y en el privado.
Los que se gradúan este año comenzaron la titulación en septiembre de 2005, y esto es así porque se puso en marcha de manera simultánea primero y cuarto. La mayoría de los que se licencian provienen de Derecho (también se accede desde Sociología y Gestión y Administración Pública).
De ahí que Oñate distinga entre estos dos perfiles de alumnos: los de segundo ciclo, "con una clarísima orientación jurídica no politológica", y los que cursan primero y segundo provenientes de Educación Secundaria.
Tanto él como Romero subrayan que estos últimos son muy participativos, dinámicos y con un nivel de conocimientos alto. Opiniones que corrobora un barómetro infalible: la nota media (6,7) y la existencia de lista de espera desde junio.
Sobre todo en primer ciclo, donde los grupos son de innovación educativa (adaptados a Bolonia) se han realizado actividades dentro de las asignaturas: un viaje a Alemania de una semana (subvencionado por el centro), visitando instituciones y organizaciones políticas alemanas; varios seminarios, un ciclo de conferencias sobre Hannah Arendt o la visita ayer de Francisco Llera, catedrático del País Vasco, presidente de la Asociación Española de Ciencia Política y director del Euskobarómetro.
Marta Gutiérrez estudia tercero de Periodismo y segundo de Políticas. La compaginación de carreras es algo corriente en la titulación. El principal problema lo encuentra en que ambas se imparten en distintos campus, pero salvando el escollo, está encantada. En estos momentos se inclina más por trabajar en Políticas y pergeña la posibilidad de que su función esté relacionada con la comunicación o las relaciones internacionales.
Tanto Francisco José Pérez como José María cursan quinto. Ambos provienen de Derecho y buscan en Políticas un complemento a su futuro profesional. Ambos califican el nivel de muy bueno, aunque se han topado con algunos problemas, ya resueltos, en las convalidaciones.
"A mí la política me gusta, pero para dedicarte a esto no depende sólo de ti, sino de los intereses de los partidos y los enchufes", concluye Francisco José de una carrera, en su opinión, conveniente para estudiar como complementaria a otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.