Reportaje:

Voces sin miedo

El documental 'El Severo me duele' y un concierto recuerdan el 'caso Leganés'

Las voces y los rostros se suceden unos a otros para recordar los sucesos que en marzo de 2005 cambiaron de forma radical el servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, en el documental El Severo me duele. La película, que se emitirá hoy en La Sexta (0.40), desvela a través de los relatos de pacientes, enfermeras y médicos cómo vivieron en 2005 las consecuencias de una denuncia anónima que les privó del ejercicio de su profesión a los profesionales sanitarios y cómo todo ello afectó en sus vidas. La Consejería de Sanidad de Madrid, según dijo, recibió una denuncia en la que se acusaba a médicos del hospital Severo Ochoa de haber practicado 400 homicidios en el servicio de urgencias. El Gobierno de Esperanza Aguirre destituyó al jefe de urgencias, Luis Montes, y a miembros del equipo directivo del hospital. Dos años después, el caso sigue abierto en los tribunales y sin una resolución judicial que determine si aquellas acusaciones vertidas contra los médicos son ciertas o no.

El documental está dirigido por El Gran Wyoming con la colaboración de Imanol Uribe, Pere Joan Ventura, Andrés Santana y Diego Galán. En él los sanitarios sostienen que "fueron perseguidos por intereses políticos ajenos al desarrollo de su ejercicio profesional y que han sido castigados por dar una asistencia de alta calidad, por intentar conseguir que los enfermos terminales agonizantes mueran sin dolor gracias a la sedación, práctica permitida en la sanidad privada". Wyoming, que ejerció la carrera de Medicina, afirma que se implicó en el proyecto porque cree que "las decisiones que adoptó el Gobierno de Aguirre suponen un intento de desprestigio de la sanidad pública frente a la privada". Luis Montes dijo sentirse emocionado e impresionado después del visionado. La defensa de la sanidad pública y de los médicos del hospital Severo Ochoa ha arrastrado a cantantes y actores, que el próximo viernes participarán en un concierto que se celebrará a las nueve de la noche en la Cubierta de Leganés. En el cartel, diseñado por Óscar Mariné, figuran artistas como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, La Excepción, Ana Belén, Sole Giménez, Miguel Ríos o Ismael Serrano. El espectáculo mezclará la música con la interpretación, y al escenario subirán actores como Javier Bardem, María Barranco y Juan Diego Botto.

De izquierda a derecha, el cantante Víctor Manuel, los médicos Luis Montes y Carlos Álvarez, El Gran Wyoming y el cineasta Imanol Uribe, en Madrid.
De izquierda a derecha, el cantante Víctor Manuel, los médicos Luis Montes y Carlos Álvarez, El Gran Wyoming y el cineasta Imanol Uribe, en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50