_
_
_
_
Reportaje:

Pasión cinematográfica

El portugués Rodrigo Leão repasa más de diez años de música en el doble álbum 'O mundo' y actúa con el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi

Dejó Sétima Legião, la exitosa banda de rock que él mismo había fundado con amigos en 1982, y abandonó Madredeus cuando el grupo creado con Pedro Ayres en 1986 empezaba a volar muy alto. Sucedía todo a mediados de los noventa y pocos entendieron que Rodrigo Leão (Lisboa, 1964) renunciara a estar en dos de las formaciones más importantes de la historia de la música portuguesa.

Ahora, el compositor y teclista revisa más de diez años de música propia con el disco doble O mundo (1993-2006) y ha iniciado una gira por España al frente de un septeto y acompañado por el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi. Tras pasar por Lorca, Alicante y Pamplona, estarán, hoy en Madrid (sala Capitol), mañana en Tolosa (teatro Leidor), el sábado en Benicàssim (teatro Benicàssim) y el día 18 en Cádiz (teatro Falla). "Es un intercambio con composiciones suyas y mías. Creo que hay puntos en común en la música que hacemos, en la melancolía que ésta puede transmitir, el minimalismo".

Seis discos le han permitido asentarse en Portugal y viajar con su música por otros países. O mundo (1993-2006) es una mirada retrospectiva y un balance de su trabajo creativo: "Sentí la necesidad de separarlo en dos partes. La primera desde Ave mundi luminar hasta Alma mater, en el 2000, más minimalista, más sinfónica, con el empleo de sintetizadores y las voces líricas. En la otra empiezan a aparecer canciones con un sonido más acústico y la música llega a más gente", explica.

A Rodrigo Leão le gusta la presencia de invitados en sus discos. En Alma mater está Adriana Calcanhotto; en Pasión, Sónia Tavares, de The Gift; para Cinema contó con las voces de Beth Gibbons, cantante de Portishead, y Rosa Passos, y con el piano de Riuychi Sakamoto. Su música tiene vocación cinematográfica: "Ya en Sétima Legião teníamos muchos instrumentales y la gente comentaba que podían ser utilizados en el cine. El cine es una gran pasión para mí y pienso que hay una relación muy fuerte entre la imagen y la música. ¡Cuántas veces habré salido de una sala de cine y me he ido corriendo a casa para componer!". Las piezas de su disco Cinema -el más vendido de todos- tienen títulos de largometrajes de Fellini, David Lynch, Luc Besson... "Aunque no las escribí pensando en esas películas, sino que al decidir el título del disco empezamos a construir un puzle. Antes de terminar las canciones no me preocupo de cómo se van a llamar".

Rodrigo Leão no ha sido requerido por el mundo del cine como cabría pensar -"en Portugal el cine está poco desarrollado", alega-. Ahora ha compuesto la banda sonora de Portugal, un retrato social, documental del sociólogo António Barreto en siete episodios para televisión. "Lo que tengo son algunas peticiones de cineastas franceses, italianos, brasileños... para usar canciones ya grabadas". Una de ellas se puede escuchar en el episodio que rodó Isabel Coixet para las 20 historias de amor de Paris je t'aime.

Recuerda los ensayos en casa con Pedro Oliveira, de Sétima Legião, o Paulo Marinho, ahora en Gaiteiros de Lisboa. Tenía 14 o 15 años. "Los amigos querían saber tocar cosas de los Beatles o Pink Floyd, pero nosotros queríamos tocar nuestras propias composiciones. Con una pequeña grabadora grabábamos lo que hacíamos con dos guitarras acústicas y un tambor. Sabíamos que no éramos grandes instrumentistas, así que teníamos que tocar cosas sencillas y que tuviesen que ver con nosotros. Hay que creer en aquello que uno intenta hacer y saber tener paciencia"."Hay que creer en aquello que uno intenta hacer y saber tener paciencia"

Rodrigo Leão, en una imagen de promoción.
Rodrigo Leão, en una imagen de promoción.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_