Antropocentrismo y desarrollo sostenible
Me alegra saber que las naciones comienzan a preocuparse por la salud del planeta. Pero hasta ahora se ha herido seriamente a la naturaleza y en algunos casos las heridas no cicatrizan. Arrasando bosques enteros, aniquilando a numerosas especies, contaminando ríos, mares y el aire que respiramos.
La visión que tenemos de nuestro entorno ha sido, sigue y seguramente continuará siendo antropocéntrica. ¿Cuál es el problema? Hemos dado prioridad al bienestar humano por encima de cualquier otra cosa, infravalorando el entorno natural de una manera absolutamente vergonzosa. No se ha hablado de desarrollo sostenible hasta comienzos de los noventa, cuando ya se vislumbraba la amenaza del cambio climático y sólo ahora los políticos comienzan a tomar cartas en el asunto. Y las decisiones se están tomando a un ritmo bastante lento, con la consecuente pérdida de espacios naturales y dinero.
El tiempo no corre, vuela, y posiblemente los días que se pierden en vacilaciones ahora sean años de recuperación en el futuro. Se dice que es posible frenar el cambio climático, pero es un asunto a tratar urgentemente y aun así el aumento de temperaturas será como mínimo de un par de grados.
Es la hora de reaccionar y todos podemos ayudar a recuperar lo que no se ha esfumado ya. Viendo las cosas desde otra perspectiva, menos egocéntrica y de mayor amplitud, otorgándole a la naturaleza el valor que realmente se merece. Ignorar lo que ocurre no ayuda. La ignorancia es el mal, mal para el planeta y para el propio ignorante. Mira a tu alrededor. No dejes que el desarrollo sostenible se quede en agua de borrajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































