_
_
_
_
_

Altadis allana el camino para la oferta de los fondos CVC y PAI

La tabaquera dará información económica también a Imperial

El Consejo de Administración de Altadis ve con buenos ojos la propuesta de compra de la empresa que presentaron el pasado viernes los fondos de capital riesgo CVC y PAI al precio de 50 euros y, por ello, han accedido a facilitar las cuentas de la compañía. Asimismo, entregará información económica pero no estratégica a Imperial, que valora cada acción en 47 euros y al que se considera un competidor industrial.

Fumando espera Altadis que el mercado vaya subiendo el precio en esta especie de puja por la empresa tabaquera y de distribución en la que por ahora hay dos contendientes: Imperial Tobacco y los fondos de capital riesgo CVC y PAI. Imperial propone pagar a 47 euros por acción y los dos fondos, 50 euros por título.

El Consejo de Administración de Altadis se pronunció ayer de una forma clara: la oferta de los fondos CVC y PAI se aproxima más al valor real de la compañía y, por tanto, se ha decidido a autorizar la due diligence (auditoría legal y financiera) solicitada por estos fondos de capital riesgo.

En el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Altadis comunica que los dos fondos de inversión han expresado "su apoyo a la actual estrategia y gestión de la empresa y su voluntad de preservar el modelo integrado de la misma, así como su identidad mediante la incorporación de inversores franceses y españoles".

Los fondos, que pretenden estudiar las cuentas para presentar una Oferta en unas cuatro semanas, quieren incorporara con un 30% de la empresa a inversores institucionales españoles y franceses y algún grupo familiar español. Los fondos mantendrán al equipo directivo y no trocearán la empresa para vender parte de sus activos, como algunas fuentes habían pronos-ticado si triunfaba esta opción.

El Consejo, que estudió la propuesta de CVC y PAI junto con sus asesores legales y financieros, todavía cree que la empresa tiene un valor más alto de los 50 euros que ofrecen estos fondos. El Consejo sigue erre que erre pensando que hay que maximizar el valor para los accionistas.

Distinta información

En la misma reunión, que era seguida atentamente por los asesores de Imperial, se decidió "igualmente autorizar un acceso adecuado a la información solicitada por Imperial Tobacco en términos legal y comercialmente adecuados". Aunque dice "igualmente", es distinto. El grado de información que se facilitará Imperial no contendrá datos estratégicos, ni de evolución de negocio, ni proyección de mercados. Los asesores de Altadis así lo han recomendado y para ello aducen que Imperial es un competidor industrial, que además sólo ha hecho una aproximación a Altadis sin presentar una oferta en firme ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que podría disponer de datos para luego competir con Altadis si su propuesta no prospera.

A los responsables de Imperial les dejó "satisfechos con matices" el paso dado ayer por el Consejo de Altadis y estudian su nueva estrategia tras el apoyo implícito a la propuesta de CVC y PAI. Medios cercanos a Imperial añadieron que valoran el paso dado por Altadis y reiteraron que la tabaquera seguirá su estrategia de aproximación a Altadis siempre desde la "óptica amistosa". Los caminos para la tabaquera británica son dos: o presentar una OPA ante la CNMV o retirarse de la puja por Altadis.

Mientras las empresas se disputan Altadis, las acciones siguen su rallye alcista. El pasado 14 de marzo, las acciones valían a 38,89 euros y la propuesta de Imperial las empujó hasta los 45,4 euros en una sola sesión. Desde entonces, no han dejado de subir y han superado los 50 euros que ofrecieron el pasado viernes CVC y PAI. Ayer cerró a 50,35 euros, con un retroceso del 0,40% en la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_