Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona estrena Swab, una nueva feria de arte contemporáneo

La feria reúne a partir de mañana a 42 galerías en las Reials Drassanes

"Galerías de calidad y prestigio, artistas punteros y propuestas innovadoras". Con estas palabras, el arquitecto y coleccionista Joaquín Díez-Cascón y su hija Marina, también arquitecta, definen la feria que inaugurarán mañana en el edificio de las Reials Drassanes. El nuevo certamen, bautizado Swab, de swap (intercambio en inglés) con la b final de Barcelona, es una feria de pequeño formato, por invitación, que reunirá hasta el domingo 42 galerías internacionales, centradas en el arte emergente, especialmente pintura.

Nada que ver con la desaparecida Artexpo ni con la madrileña Arco, sino más bien "una feria a escala humana, en la línea de eventos satélites como Liste de Basilea o Pulse de Nueva York", explica Marina Diez-Cascón, responsable de la organización de Swab. Un comité de selección, integrado por tres galeristas: Marta Moriarty, de la madrileña Vacío 9, y Fred Mann y Leo Konig, de las galerías homónimas de Londres y Nueva York, respectivamente, han escogido los participantes, "no al azar, sino para que se complementen entre ellos". En total, las galerías españolas son siete: dos de Madrid (Vacío 9 y Pilar Parra), una de Tenerife (Leyendecker) y cuatro de Barcelona (las más que consolidadas Senda y Estrany-de la Mota, y las emergentes Iguapop y ADN). Destaca la presencia estadounidense y alemana, con 9 y 12 galerías respectivamente, entre las que se encuentran Goff + Rosenthal de Nueva York, Branch Gallery de Durham, Anna Klinkhammer de Düsseldorf y Christian Ehrentraut, Jarmuscek and Partner y Wohnmachine de Berlín. También participan firmas que suenan cada vez con más insistencia como Suzanne Tarasieve de París, Akinci de Amsterdam, Mother's Tankstation de Dublín y Gallery 55 de Shanghai, que expone en Europa por primera vez.

La feria (abierta de 12.00 a 20.00 horas, entrada 15 euros, www.swab.es) ha recibido subvenciones del Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, cuyos importes serán hechos públicos al finalizar el evento junto con datos de ventas y de visitantes, que se espera alcanzarán las 5.000 personas. En esta edición Swab se celebra dos semanas antes de la feria de videoarte Loop, organizada por Art Barcelona. "Hemos propuesto unificar los dos eventos para que se fortalezcan recíprocamente", señaló Díez-Cascón.

El coleccionista aprovechará la celebración de la feria para inaugurar, el sábado a las 13.00, el Espacio Diezy7 (calle Ferlandina, 46, local 14), una nueva sala de arte de 300 metros cuadrados donde expondrá las obras de su colección y acogerá presentaciones de galerías extranjeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007