Apuesta por la iniciativa privada
Eduardo Anitua comenzó a investigar en la Universidad, pero pronto descubrió que la burocracía le ocupaba demasiado tiempo y decidió ir por su cuenta. "Fue, más que nada, por ir por donde crees que debes ir. En investigación, la vida va muy rápida, no hay tiempo que perder. No puedes estar pendiente de que te den una subvención o de que te aprueben un proyecto. Además, yo soy de sangre caliente", explica.
Este bregar por su cuenta le ha provocado "más malos ratos que satisfacciones, porque muchas veces luchas contra imponderables". "La investigación, además de ser un destino obligado de un médico inquieto, es una tarea que se convierte en una obligación, porque te das cuenta de lo que puedes conseguir; entonces cualquier inconveniente, por pequeño que sea, hace mucho daño".
El cirujano alavés reconoce que en estos últimos años, los poderes públicos han comenzado a prestar atención a las biotecnologías, de la que ha sido pionero en el País Vasco. "La investigación en medicina es una obligación para un país. Es importante buscar energías alternativas, pero también la investigación en nuestro ámbito. Ahora ya hay equipos de trabajo realmente importantes".
Sus patentes se venden en todo el mundo, donde su trabajo está reconocido desde hace tiempo. En casa, sin embargo, no tanto. "Si lo que nosotros hemos hecho no se hubiera patentado, nadie se habría creído que esos resultados se han conseguido en España", afirma. La empresa que dirige Anitua invierte el 100% de sus beneficios en I+D. Y, de momento, tiene cuerda para rato. "Uno de mis grandes privilegios es el de tener capacidad de desarrollar esta creatividad en medicina, sin olvidar que, a estas alturas, ya es una obligación moral continuar las investigaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































