_
_
_
_
_

El PSE pide a Txabarri que haga públicos los expedientes irregulares de Irún

El País

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, pidió ayer a los actuales dirigentes de la Diputación de Guipúzcoa que hagan públicos los expedientes irregulares descubiertos en la oficina de la Hacienda de Irún y que, según la denuncia de la Fiscalía, han supuesto que las arcas forales hayan dejado de ingresar al menos tres millones de euros. Buen manifestó que "el escándalo de la Hacienda de Irun, además de desmoralizar y hacer perder la credibilidad de muchos guipuzcoanos en una institución básica, supone tener menos recursos para abordar los problemas que tienen los ciudadanos".

El pasado lunes, la Fiscalía de Guipúzcoa presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Irún contra cuatro personas acusadas de participar en una "trama" que supuestamente malversó tres millones de euros entre 1995 y abril de 2004. Los imputados, dirigidos por el entonces director de la delegación que tiene la Hacienda foral en Irún, se dedicaron a cobrar deudas de contribuyentes que nunca fueron ingresadas en las arcas forales.

Lo hacían con ánimo de "ilícito enriquecimiento", según el escrito del fiscal, apropiándose de las cantidades que les abonaban, en metálico o mediante cheques bancarios, infresándolas en cuentas corrientes personales o de empresas interpuestas.

Los expedientes irregulares en los que presuntamente se cometió un fraude ascienden a 132, de los que solamente cuatro corresponden al actual mandato. El resto se tramitaron antes de 2003, cuando el director general de Hacienda era el actual senador del PNV Víctor Bravo, hermano del supuesto cerebro de la red que operaba en la Hacienda de Irún.

Responsabilidades políticas

El dirigente socialista recomendó al gobierno foral presidido por el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri que, "si tienen responsabilidades políticas, que las asuman", dando a conocer los detalles de los expedientes en los que hay anomalías contables y fraude. Aprovechó para recordar que los grupos de la oposición en las Juntas Generales han solicitado la comparecencia en esta Cámara de los responsables políticos de las finanzas forales para solicitarles explicaciones por este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se refirió a unas declaraciones realizadas por el presidente del GBB, Joseba Egibar, a este periódico en las que manifiesta la intención de su partido de "recuperar el dinero distraído al erario público". Buen dijo al respecto que "en la Hacienda de Irún no se ha distraído dinero, como dice Egibar, sino que se ha robado directamente el dinero de los ciudadanos de Guipúzcoa. Ya está bien de no utilizar los términos adecuados cuando se habla de cosas tan serias". Al mismo tiempo señaló que "ya está bien de que los guipuzcoanos sufran las broncas y las divisiones internas del PNV".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_