Turquía vuelve a partirse
La convocatoria de elecciones intenta cerrar el enfrentamiento de Gobierno islamista con laicos y militares
Turquía está viviendo su peor crisis en diez años. Después de haber sufrido cuatro intervenciones militares en apenas 50 años, los turcos se echaron a temblar cuando el Ejército, guardián del Estado laico, advirtió al Gobierno de base islamista contra la elección del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, como presidente de la República.
Pero esta vez, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, plantó cara con firmeza al Estado Mayor, cuyo comunicado fue difundido la medianoche del pasado día 27 de abril a través de Internet. El golpe virtual o e-golpe ha agudizado el enfrentamiento entre los sectores laicos que han monopolizado el control de la Turquía moderna desde su fundación -encabezados por el Ejército, la judicatura y los partidos políticos tradicionales-, y unas nuevas capas sociales con valores islámicos -lideradas por el partido de Recep Tayyip Erdogan- que pugnan por un reparto del poder.
El veto del Tribunal Constitucional a Abdulá Gül ha abierto la puerta a la convocatoria de unas elecciones legislativas anticipadas, que se celebrarán el próximo 22 de julio, para salir del atolladero político que hoy vive el país. Mientras la protesta continúa en las calles de las grandes ciudades turcas, con las mujeres a la cabeza para defender un estilo de vida laico, los islamistas consolidan sus posiciones en sus feudos conservadores del interior de Anatolia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.