Gül renuncia a la Presidencia de Turquía tras perder por falta de quórum la segunda votación parlamentaria
La oposición laica vuelve a boicotear la consulta al no asistir a la sesión de hoy
Abdulá Gül tira la toalla ante la presión de la oposición laica y de los estamentos militares turcos. El boicot opositor ha originado hoy que el Parlamento de Ankara haya vuelto a carecer de quórum para la elección del nuevo presidente de la República. La votación se ha repetido debido a que la anterior fue anulada por el Tribunal Constitucional. El único candidato ha sido, de nuevo, el ministro de Exteriores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el islamista moderado Abdulá Gül. Éste había declarado a primera hora a la agencia de prensa Anatolia que si no había quórum en esta ocasión renunciaría a la candidatura, algo que ha confirmado nada más finalizar la sesión.
El primer sufragio se invalidó por falta de quórum al no hallarse presentes 367 diputados (dos tercios de la Cámara), y dado a que la oposición ha vuelto a boicotear la sesión de hoy, que se ha iniciado a las 10.00, hora peninsular española, se esperaba esa cifra tampoco fuera alcanzada en esta ocasión.
"Si no se puede asegurar [el quórum de] 367 votos, voy a renunciar" había declarado Gül a los periodistas en el Parlamento poco antes de la nueva consulta.
La oposición laica no acepta la candidatura de Gül por las posiciones islamistas moderadas del AKP y debido a que esa formación ya controla el Gobierno y la Presidencia del Parlamento, las dos instancias políticas más influyentes junto a la Jefatura del Estado.
En las calles de las ciudades turcas hay protestas contra el AKP, y ayer en las localidades de Manisa y Canakkale, en el oeste turco, decenas de miles de personas se congregaron para exigir un país secular. Estas manifestaciones suceden a las celebradas en Ankara el 14 de abril, en la que se dieron cita unas 300.000 personas, y en Estambul el pasado día 29, en la que se sobrepasó el millón de asistentes.
El papel militar
El Ejército turco también intervino en la polémica el pasado día 27 de abril con un comunicado en el que reafirmaba su papel de defensor de la laicidad y advirtiendo de que el "esfuerzo enmascarado del islamismo" destinado a socavar la República secular se ha convertido en "un desafío abierto al Estado".
Para salir de la crisis el Gobierno adelantó los comicios legislativos al próximo 22 de julio y propuso varias enmiendas constitucionales, entre ellas, la posibilidad de elegir en una votación popular al presidente del país, algo que todavía debe aprobar el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.