_
_
_
_
_

Sanidade estudia que la Seguridad Social recete la píldora anticonceptiva

La conselleira ampliará el acceso a la pastilla poscoital

La Consellería de Sanidade estudiará antes de abril de 2008 la incorporación de los anticonceptivos hormonales, como la píldora anticonceptiva, dentro de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social en Galicia. Así lo afirmó ayer la conselleira María José Rubio durante la presentación del Plan de Atención Integral á Saúde da Muller, que establece actuaciones para garantizar un acceso igualitario de la mujer a la asistencia sanitaria.

María José Rubio recordó que existen "evidentes diferencias" entre los trastornos que sufren hombres y mujeres, ya sea por causas biológicas como por circunstancias sociales, lo que hace necesario "incorporar un enfoque de género en las políticas de salud", a fin de asegurar que la asistencia se reciba en condiciones de igualdad.

De esta forma, explicó que el citado plan servirá como instrumento de planificación e intervención en el que se fijarán actuaciones que debe desarrollar el sistema sanitario gallego para garantizar el derecho a la salud de las mujeres, teniendo en cuenta, además, la variación de sus necesidades según la etapa vital en que se hallen.

Además de estudiarse la posibilidad de incorporar la píldora entre las prestaciones de la Seguridad Social, en materia de anticoncepción se elaborará una guía para unificar la prestación del servicio, se aprovechará el control de los 14 años dentro del programa de salud de las niñas para ofrecerles servicios de anticoncepción y se ampliará el acceso a la píldora poscoital. El plan incluye la realización de las consultas preconcepcionales en Atención Primaria, al tiempo que se mejorará la atención tanto en los embarazos ordinarios como en los de riesgo.

Rubio subrayó que las medidas incluidas "trascienden de lo sanitario" y que implicarán "reorientar todo el sistema para hacerlo más humano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_