Sanidade estudia que la Seguridad Social recete la píldora anticonceptiva
La conselleira ampliará el acceso a la pastilla poscoital
La Consellería de Sanidade estudiará antes de abril de 2008 la incorporación de los anticonceptivos hormonales, como la píldora anticonceptiva, dentro de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social en Galicia. Así lo afirmó ayer la conselleira María José Rubio durante la presentación del Plan de Atención Integral á Saúde da Muller, que establece actuaciones para garantizar un acceso igualitario de la mujer a la asistencia sanitaria.
María José Rubio recordó que existen "evidentes diferencias" entre los trastornos que sufren hombres y mujeres, ya sea por causas biológicas como por circunstancias sociales, lo que hace necesario "incorporar un enfoque de género en las políticas de salud", a fin de asegurar que la asistencia se reciba en condiciones de igualdad.
De esta forma, explicó que el citado plan servirá como instrumento de planificación e intervención en el que se fijarán actuaciones que debe desarrollar el sistema sanitario gallego para garantizar el derecho a la salud de las mujeres, teniendo en cuenta, además, la variación de sus necesidades según la etapa vital en que se hallen.
Además de estudiarse la posibilidad de incorporar la píldora entre las prestaciones de la Seguridad Social, en materia de anticoncepción se elaborará una guía para unificar la prestación del servicio, se aprovechará el control de los 14 años dentro del programa de salud de las niñas para ofrecerles servicios de anticoncepción y se ampliará el acceso a la píldora poscoital. El plan incluye la realización de las consultas preconcepcionales en Atención Primaria, al tiempo que se mejorará la atención tanto en los embarazos ordinarios como en los de riesgo.
Rubio subrayó que las medidas incluidas "trascienden de lo sanitario" y que implicarán "reorientar todo el sistema para hacerlo más humano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































