Más de 2.000 personas exigen en Pontevedra el cierre de Ence
Más de 2.000 personas, unas 4.000 según la organización, se manifestaron ayer en Pontevedra y Marín convocados por la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) para exigir la "desaparición definitiva e inmediata" de Ence y Elnosa de su ubicación actual en Lourizán.
Bajo el lema "Hoxe Elnosa, mañá Celulosa", los manifestantes iniciaron pasadas las 19.30 horas la marcha a pie desde las alamedas de Pontevedra y Marín para concentrarse ante el complejo industrial en Lourizán.
El presidente de la APDR, Antón Masa, destacó en declaraciones a los medios que "todas las administraciones están dispuestas, al menos en teoría, a sacar a Ence de la ría". En este sentido, apeló a la "movilización social para evitar una vuelta atrás" en esta posición política y exigió al BNG y al PSOE que cumplan el "acuerdo programático", suscrito a su llegada al Gobierno autonómico.
En la lectura del manifiesto, la secretaria del colectivo ecologista, María Peón, aseguró que "con la ley en la mano Elnosa tendría los días contados" al carecer de autorización ambiental integrada y "más pronto que tarde Celulosas tendrá que seguir el mismo camino".
La APDR también rechazó la posibilidad del traslado argumentando que "una nueva fábrica de celulosas no tiene sitio ni en Pontevedra ni en su comarca". Consideró, además, que el momento actual es "uno de los mejores" para lograr su objetivo.
Peón destacó que ayer "ninguna fuerza política que quiera tener representación en el Ayuntamiento de Pontevedra es capaz de proponer la permanencia de Ence-Elnosa". Sin embargo, el colectivo ecologista expresó su preocupación ante la "lentitud" del Gobierno gallego para cumplir su compromiso e insinuó que "se estaría pensando en el horizonte del 2018" para el cierre de las instalaciones.
En este sentido, la APDR exigió que ese "acuerdo programático" se efectúe en esta legislatura. En la marcha participaron varios colectivos sociales, sindicales, y representantes de grupos políticos a excepción del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.