_
_
_
_

La UB y la Fundación Carulla impulsan el 'Diccionari del català antic'

La Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación Lluís Carulla, propietaria de la Editorial Barcino, han firmado un convenio para dar un nuevo impulso al Diccionari del català antic digitalizado. Gracias al acuerdo, el sello editorial cederá progresivamente al proyecto los textos antiguos en soporte electrónico que forman parte de su fondo, publicados en la colección Els nostres clàssics. El diccionario cuenta con la dirección del catedrático Joaquim Rafel y comenzó a elaborarse en la década de 1980. Su objetivo es crear un corpus de textos abierto a todo aquel que quiera conocer el uso que se hacía de una determinada palabra en las obras medievales no sólo de carácter literario.

De momento, cuenta con cerca de un millón de palabras procedentes de una decena de textos de entre el siglo XI y XV: Homilies d'Organyà, Tirant lo Blanc, el Llibre dels Fets de Jaume I y Llibre de les meravelles, de Ramon Llull, entre otros. De cada palabra se ofrece información morfológica y gramatical, además de una muestra de las diferentes variantes gráficas que aparecen en los manuscritos medievales y su contexto. El diccionario se puede consultar en Internet en http://161.116.21.196/consultes.php, en un entorno que la Universidad de Barcelona prevé mejorar próximamente.

"La idea es hacer accesibles los textos del pasado a través de un mejor conocimiento del léxico", explica Lola Badia, directora del Centre de Recerca Ramon Llull y colaboradora del proyecto. La Editorial Barcino cederá sus textos a razón de dos por año para enriquecer el diccionario. El director de la Fundación Lluís Carulla, Carles Duarte, destaca la importancia que tiene esta "alianza" en un mismo proyecto como el Diccionari del català antic de dos instituciones como la UB y la Editorial Barcino, que "continúa así su labor de dar a conocer los clásicos catalanes antiguos, iniciada en 1924 por Josep Maria Casacuberta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_