_
_
_
_

Las excavaciones del perímetro de Medina Azahara descubren restos

Manuel Planelles

Ya han comenzado los trabajos arqueológicos en la muralla Sur de Medina Azahara (Córdoba). Es la primera excavación que se realiza en este yacimiento fuera del perímetro central de la antigua ciudad. Los arqueólogos llevan allí una semana y a sólo diez centímetros de profundidad ya han encontrado los primeros restos. Se trata de los vestigios de un edificio "importante" y de parte de los sillares que formaban la muralla, según dijo ayer Carmen Clavo, ministra de Cultura.

Pero lo mejor está por llegar. Si se cumplen las previsiones realizadas a partir de prospecciones y sondeos de hace tres años, aparecerá la puerta más emblemática de las que tenía la antigua ciudad de Medina Azahara. "La puerta de honores, por la que entraban los embajadores", según afirmó la ministra. "Esta ciudad fue levantada para simbolizar el poder y se pretendía que el visitante tuviera al verla una sensación de apabullamiento", recordó Calvo. Los restos que se están excavando actualmente distan medio kilómetro del palacio central de Medina Azahara, que se levanta en las faldas de Sierra Morena.

En total, las excavaciones se realizarán en un área de unos 4.000 metros cuadrados. Según Calvo, se trata de la excavación más grande que se está llevando a cabo en España. Pero la importancia no radica sólo en el tamaño. Antonio Vallejo, director del complejo arqueológico de Medina Azahara, dijo ayer que es la primera vez en la historia que se excava fuera de los límites del conjunto actual: "Jamás se había excavado fuera del palacio".

Expolio medieval

El presupuesto de la intervención es de 540.305 euros, que los sufraga íntegramente el Ministerio de Cultura. Ocho arqueólogos y otros tantos oficiales trabajan desde hace una semana en la excavación. Nada más comenzar las labores han encontrado los primeros restos. No ha sido una sorpresa porque se trabaja a partir de un mapa del subsuelo elaborado hace tres años.

Los vestigios encontrados pertenecen a un edificio que todavía tiene que datarse. La estructura de esta construcción aparece perfectamente dibujada en el mapa de las prospecciones. Lo que hay que averiguar es de qué período exacto es. "Es de época califal, porque existen sillares", dijo ayer Vallejo. "La cerámica más tardía que se ha encontrado hasta ahora es del siglo XII por lo que sólo pudo ser expoliado en el siglo XI", afirmó. "La destrucción de este edificio puede ser anterior", añadió el director del complejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_