_
_
_
_

San Isidro, millonario en la M-30

El Ayuntamiento gasta dos millones y medio de euros en las fiestas, uno más que hace un año

Escuchar zarzuela versionada por cantantes de pop en la Plaza Mayor, 450.000 euros. Asistir a un espectáculo de danza con Tamara Rojo sobre un estanque del Retiro convertido en lago de los cisnes, 350.000 euros. Observar fuegos artificiales y escuchar la música acuática de Haendel con la M-30 debajo, 400.000 euros.

Contratar toda la programación de las fiestas de San Isidro 2007 sí tiene precio, concretamente dos millones y medio de euros. Un millón más que en el 2006, a cobrar de las arcas municipales.

"Se garantiza que el Manzanares llevará un caudal razonable", ironizó el alcalde
Más información
'Breakdancers' y zapatillas de ballet

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la concejal de las Artes, Alicia Moreno, presentaron ayer los festejos previstos para celebrar San Isidro entre el 9 y el 15 de mayo, que este año coincide con el calendario de campaña electoral.

Entre los platos fuertes de la programación se encuentran tres actos al aire libre. El primero será la zarzuela La Gran Vía... esquina Alcalá, que se celebrará el 12 de mayo junto a la Casa de la Panadería, como homenaje a la desaparecida Rocío Dúrcal. Dirigida por la británica Tamzin Townsend, esta obra incluye temas de La Gran Vía de Federico Chueca y Las Leandras de Francisco Alonso, interpretados por Shaila Dúrcal (hija de la actriz y cantante), Marta Sánchez, Rosa, Las Veneno y Rafa Sánchez de La Unión, entre otros.

Tamara Rojo bailará el día 13 El lago de los cisnes de Chaikovski sobre una plataforma en el estanque del Retiro, y en la noche del 15 de mayo se ofrecerán Los Reales Fuegos de Artificio de Haendel, en la explanada del Puente del Rey, sin vallas ni obras por primera vez en meses.

"Se garantiza que el río Manzanares vaya con un caudal razonable ese día", ironizó ayer el alcalde, ya que la actividad se realizará cerca de los túneles de la M30 que últimamente han encontrado algún que otro problema con las inundaciones.

Para la oposición, el presupuesto de las fiestas resulta "vergonzoso" porque coincide con las elecciones y porque podría convertirse en un acto de celebración de las obras de la M-30.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, aseguran que "se hará un control exhaustivo de este gasto, porque tenemos la sospecha de que aparecerán en las fiestas grupos y empresas afines al Ayuntamiento para alabar las obras de la M-30". Además, advierten de que con medio millón de euros se podría dotar de 25.000 libros a una biblioteca, en vez de gastarlo en actos efímeros.

Por su parte, la concejal socialista Rosa León califica de "escandalosa" esta inversión. "No voy a hacer una valoración de los actos, porque seguro que todos los artistas son muy buenos. Pero lo que no se puede consentir es que el Ayuntamiento se gaste una millonada en tres días. Lo que hubiera pedido al PP es que, teniendo en cuenta que San Isidro coincide con las elecciones, no hiciera ese gasto escandaloso en festejos y farolillos, porque se nota mucho. Pero no se cortan un pelo. Será todo lo legal que quieran, pero desde luego la ética brilla por su ausencia", afirma.

La concejal socialista había solicitado el presupuesto desglosado de las fiestas y hoy tiene previsto solicitar uno nuevo.

"No coinciden los gastos que conocemos por otras fuentes con los que me han dado. El Ayuntamiento dice que El lago de los cisnes costará 450.000 euros, pero yo tengo datos de 720.000 euros", denuncia León.

En la concejalía de las Artes aseguran que el elevado coste de este año por San Isidro, -que supone un 1,7% del total del presupuesto- permitirá "llegar a más espectadores en una sola noche que en una semana en cartel". Cuestión de cifras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_