_
_
_
_

Blair afronta a la baja sus últimas elecciones regionales y locales en el Reino Unido

Los sondeos de opinión auguran un fuerte avance de los independentistas en Escocia

Tony Blair vivió ayer sus últimas elecciones como primer ministro. Casi 39 millones de británicos estaban convocados a las urnas para renovar el Parlamento de Escocia, la Asamblea de Gales y 312 autoridades locales en Inglaterra, la mayor convocatoria electoral desde las elecciones legislativas de hace dos años. Las urnas cerraron a las diez de la noche (las once en la España peninsular) y los resultados no se conocerán hasta hoy.

Más información
Uno de los dos grandes grupos paramilitares protestantes del Ulster abandona la lucha armada

Las últimas encuestas manejaban datos contradictorios en los comicios escoceses, en los que los independentistas pueden convertirse en el partido más votado. Dos sondeos publicados el martes auguraban una recuperación de última hora de los laboristas en Escocia, aunque seguían dando una ligera ventaja al Partido Nacional Escocés (SNP en sus siglas en inglés). Una encuesta de Populus para The Times pronosticaba 45 escaños para los independentistas, 43 para los laboristas, 23 para los liberales-demócratas, 17 para los conservadores y uno para los verdes, lo que permitiría al SNP y a los liberales obtener los 65 escaños que marcan la mayoría absoluta.

El sondeo de ICM para The Guardian y The Scotsman otorgaba 43 escaños a los nacionalistas, 42 para el Partido Laborista, 23 para los liberales, 17 para los tories, uno a los verdes y dos a independientes. Ambos sondeos reflejan una reducción de la ventaja que el SNP ha mantenido sobre los laboristas desde el inicio de la campaña electoral.

Un último sondeo, realizado por YouGov para The Daily Telegraph, daba una clara ventaja al SNP, con 45 escaños frente a tan sólo 39 de los laboristas y 16 a los liberales. Este sondeo adjudicaba nueve escaños a los verdes (que ahora tienen siete), lo que abre la posibilidad de una coalición tripartita.

En todo caso, todos estos sondeos apuntan a un fuerte estirón del SNP, que en el Parlamento saliente tenía 27 escaños frente a 50 de los laboristas, 18 de los conservadores, 17 de los liberales, siete de los verdes, seis del Partido Socialista Escocés (que desaparece del mapa político tras los escándalos sexuales de su líder, Tommy Sheridan) y cuatro independientes. El Parlamento escocés está formado por 129 miembros, de los que 73 son elegidos en circunscripciones en las que se utiliza el sistema mayoritario y 56 en las que se utiliza el sistema proporcional. El colegio electoral está formado por 3,9 millones de votantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También se espera una caída de los laboristas en la Asamblea de Gales, donde en la actualidad gobiernan en minoría con 29 de sus 60 escaños. La Asamblea tiene poderes muy limitados. Hasta ahora no tenía capacidad para aprobar nuevas leyes y sólo podía modificar la legislación aprobada por Westminster en ciertas materias, como educación, empresas, medioambiente, sanidad, finanzas, gobierno local, cultura o justicia social.

La nueva asamblea tendrá poderes legislativos, pero Westminster se reserva el derecho a vetar las leyes aprobadas. Más de 2,2 millones de galeses tenían ayer derecho a votar.

Una mujer pasa delante de un colegio electoral en Birmingham, en el centro de Inglaterra.
Una mujer pasa delante de un colegio electoral en Birmingham, en el centro de Inglaterra.EFE

La basura en la campaña

El Partido Laborista se enfrentaba ayer a la posibilidad de un descalabro en las elecciones locales para renovar 312 municipios y más de 10.000 concejales en Inglaterra. Más de 32,8 millones de votantes estaban convocados a las urnas, casi toda Inglaterra excepto Londres. Los resultados se conocerán hoy.

La inmensa mayoría de las autoridades locales inglesas se renuevan cada año de manera parcial y sólo una minoría elige a la totalidad del consistorio en unas solas elecciones. El hecho de que no se vote en todos los municipios al mismo tiempo hace especialmente difícil el análisis pre electoral.

Uno de los aspectos más interesantes de estas elecciones es el comportamiento del Partido Conservador bajo el liderazgo de David Cameron. Debido al sistema electoral, los tories necesitan el 42% del voto a escala nacional para asegurarse la mayoría en los Comunes en unas elecciones legislativas. Cualquier resultado por debajo del 40% sería un fracaso para Cameron, con independencia de lo que hagan los laboristas.

La decisión de muchos ayuntamientos de recoger las basuras cada dos semanas en lugar de una vez a la semana ha protagonizado la campaña. Los defensores de esta medida argumentan que así obligan a los ciudadanos a ser más cuidadosos a la hora de reciclar las basuras y a generar menos desperdicios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_