_
_
_
_
_

Los insurgentes suníes de Irak se distancian de Al Qaeda

El Ejército Islámico, el Ejército Muyahid y el Consejo de la Sharia -tres grupos insurgentes de suníes islamistas- anunciaron ayer la formación de una coalición encaminada a expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak, pero distanciándose de las actividades terroristas de las organizaciones vinculadas a Al Qaeda.

En una declaración difundida por Internet cuya autenticidad no pudo ser verificada, la nueva coalición -Frente de la Yihad y la Reforma- asegura que seguirá cumpliendo los objetivos de la guerra santa en Irak, que incluyen "la total retirada de las fuerzas invasoras y la instauración de la religión de Dios", asegurando que "las acciones militares de los muyahidin" no tendrán como objetivo a la población civil, informa Reuters.

Las fricciones entre Al Qaeda en Mesopotamia y los grupos insurgentes suníes han aumentado debido a los ataques indiscriminados de la organización de Osama bin Laden, que están causando estragos entre la población civil.

Por otro lado, El Ministerio del Interior iraquí mostró ayer una imagen del cadáver del supuesto líder del denominado Estado Islámico de Irak, Abu Omar al Bagdadi. El portavoz de Interior, Abd al Karim Jalf, aseguró que las fotos corresponden a "una persona identificada como Muharib Latif Abdalá, conocido también como Abu Omar al Bagdadi", quien resultó herido en una operación militar en la localidad de Daluwiya, a 90 kilómetros al norte de Bagdad, y que murió el miércoles como consecuencia de las heridas. Un portavoz militar estadounidense no pudo confirmar la noticia.

Secuestro de extranjeros

La organización radical Estado Islámico de Irak negó la muerte de Bagdadi, al tiempo que confirmó el fallecimiento de Muharib Abdelatif al Yaburi, presuntamente implicado en el secuestro de extranjeros, incluidos los estadounidenses Tom Fox y Jill Carroll.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno iraquí también anunció hace dos días la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri, pero hasta el momento no se ha podido confirmar esta información ni se han aportado pruebas que la sostengan.

La insurgencia se cobró ayer la vida de otros tres soldados estadounidenses cuando una bomba colocada en una carretera en el sur de Bagdad estalló al paso del vehículo en el que viajaban. Estas muertes elevan a 3.355 el número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde el inicio de la invasión del país en marzo de 2003.

Además, cuatro contratistas filipinos que trabajaban para el Gobierno estadounidense murieron el miércoles como consecuencia de un ataque con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_