_
_
_
_

La Cidade do Mar proyecta a Vigo como referente mundial en investigación marina

Serán invertidos unos 100 millones de euros en habilitar el espacio de la antigua ETEA

La Cidade do Mar convertirá a Vigo en "referente mundial en investigación marina", afirmó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la presentación del proyecto científico-tecnológico que se depara para ocupar las instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones de la Armada. Su puesta en marcha costará unos 100 millones de euros. El acto de ayer reunió a numerosas autoridades, delegados de instituciones y empresas que participarán en el proyecto y, sobre todo, investigadores, que se declaran especialmente ilusionados con el proyecto.

Las instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones de la Armada fueron compradas al Ministerio de Defensa por la Zona Franca de Vigo, cuyo delegado actual, Francisco López Peña, firmó ayer, con el presidente de la Xunta, el protocolo de cesión que permite reconvertir la antigua ETEA en un centro de vanguardia mundial en investigación marina.

En Galicia, como recordó ayer el presidente de la Xunta, hay 125 grupos de investigación en ciencias marinas que generan la tercera parte de toda la investigación marina y oceanográfica que se realiza en España. Vigo ya es hoy la ciudad europea con mayor concentración de instituciones y unidades de investigación públicas y privadas del sector, hasta sumar un total de casi mil investigadores. En la Cidade do Mar se dedicarán más de 35.000 metros cuadrados, entre los edificios actuales y los que se construyan, al proyecto científico-tecnológico, que Pérez Touriño acaricia desde su toma de posesión en la Xunta.

El proyecto, de naturaleza compleja, implica la cooperación institucional del Ministerio de Educación y Ciencia, con el CSIC y el Instituto Españo de Oceanografía; de las cuatro consellerías de Educación, Innovación, Pesca y Medio Ambiente; del Puerto, Zona Franca de Vigo y, en fin, de las tres unversidades gallegas

Los objetivos generales del proyecto apuntan a integrar las capacidades científicas y tecnológicas existentes en Galicia, potenciar las áreas de investigación de las ciencias y tecnologías marinas, optimizar las inversiones para cubrir los déficits en grandes infraestructuras de investigación, contribuir a la formación de futuros científicos marinos desarrollando un entorno atractivo para la integración de científicos de excelencia del ámbito nacional e internacional y, por último, dinamizar la convergencia de intereses públicos y privados.

El proyecto científico-tecnológico se materializará en una red de siete centros de referencia que encabezan el Centro Atlántico de Investigacións Mariñas y la Unidade de Tecnoloxía Mariña, que será la base operativa de la flota oceanográfica española y quizás de la europea que opere en el Atlántico para dotarlos de tecnología de investigación. Además habrá centros de postgrado y divulgación, de gestión de tecnología e innovación empresarial y de socioeconomía pesquera, así como una unidad técnica de innovación en la gestión de los recursos y acuicultura y un laboratorio comunitario de referencia de biotoxinas marinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las instalaciones, singularmente las deportivas de la ETEA, estarán abiertas al uso público. Ahora sólo falta concretar plazos, según señaló la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, tras el acto de presentación, al que también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, la presidenta del Parlamento, las conselleiras de Educación y Pesca y el rector de Vigo, entre otras autoridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_